Los parques son una importante atracción y pulmón de La Atenas de Veracruz como se le conoce. Además sus callejuelas apretujadas, cultura y arte traducidas en teatros, museos y gente serán referente para conocer esta ciudad.

Xalapa y su importancia en México

Xalapa, capital del estado de Veracruz, debe su nombre a Xallac que significa “lugar de las aguas arenosas”. Se cree que fueron los toltecas los primeros en habitar esta tierra. Además desde la época antigua, era una ciudad de paso y descanso gracias a sus grandiosos paisajes. Más tarde, durante la época colonial, fue un punto para enlazar el comercio de Europa y América.

Contempla los ríos Sedeño, Carderos y la laguna del Castillo, mientras su topografía es la que le da calidez. Gracias a su ubicación también se pueden observar maravillosas postales en vivo como el majestuoso Citlaltepétl. Que es el volcán más alto del país además se contempla desde aquí el Cofre de Perote, también llamado Nauhcampatépetl.

POrtadaXAlapa

Parques y naturaleza de Xalapa

Esta ciudad es muy conocida por contar con múltiples parques naturales donde la flora y fauna aún prevalece. Incluso en lugares de siglos anteriores y son muchas opciones tales como el Macuiltépec, el Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero. Además del Parque Miguel Hidalgo mejor conocido como “Los Berros”, Paseo de los Lagos y Parque Juárez. Los cuales cuentan con grandes atributos e historias interesantes que a continuación te presentamos en Vía México.

Parque Macuiltépec

Esta es un área natural protegida que se originó por un volcán que data de hace 30 mil años aproximadamente. Contempla 32 hectáreas y se usa para actividad deportiva y para el esparcimiento de familias. Además se puede apreciar vegetación exclusiva de la zona como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos y cítricos. Pero sobre todo aquí vive una especie de abejas sin aguijón llamada meliponas, que produce la conocida cera de Campeche. A la cual se le atribuyen efectos medicinales.

Parque Macuiltépec donde se puden ser distintas actividades

Parque “Los Berros”

Gracias a sus senderos y tupidos árboles, este es uno de los parques más representativos de la ciudad. Y sin duda es un pulmón que desde la época colonial existía y se le nombró de los Berros. Precisamente por las plantas que ahí mismo crecían. Además desde hace años que este lugar comenzó a habilitarse para entretenimiento infantil y familiar. Pero fue hasta 1911 que se amplió para que más tarde se pusieran esculturas de personajes sobresalientes. Entre los que figuraban poetas y personajes de la Independencia de México.

Parque “Los Berros” donde impera la naturaleza

Paseo de los Lagos

A pesar de ser un área verde importante de vida citadina, este espacio contempla exposiciones culturales. Además es parte de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, del Estadio Xalapeño y un parque infantil con juegos mecánicos.

Parques de Xalapa, Paseo de los Lagos