Parroquia de San Agustín, joya arquitectónica de Polanco

Entre modernos edificios y espacios vanguardistas, la Parroquia de San Agustín ha establecido su propio ritmo de vida. Se trata de un edificio que, con su simple presencia, es capaz de trasladarte a otra época y sitio sin tener que despegarte de tu camino. Es además, la prueba perfecta de la extensa arquitectura capitalina y su singular mezcla entre tiempos, estilos y emociones.  

Moderna y antigua  

Aunque pueda parecer lo contrario, la Parroquia de San Agustín es una de las iglesias más jóvenes de la CDMX. Fue edificada a partir de 1942, en un predio de 5 mil metros cuadrados. La construcción corrió a cargo del arquitecto Leonardo Noriega Estávoil, en colaboración con el ingeniero Juan Valero Capetillo.  

fachada del templo de san agustin
Foto: polancoayeryhoy.com

Tras siete años de trabajos, la iglesia fue fundada en 1949, convirtiéndose de inmediato en una de las construcciones más sobresalientes de toda la capital. Y es que con solo ver la riqueza de sus elementos simbólicos, podríamos decir sin duda alguna, que estamos ante una de las iglesias más hermosas de todo el país.  

vista aérea de la parroquia de san agustin
Foto: desdelafe.mx

Su fachada abovedada, lo más sobresaliente del exterior, se distingue por los relieves de los siete primeros agustinos que llegaron a América. Estos se complementan con una serie de arcos que llevan al campanario y coro. Finalmente, una espadaña en donde se pueden observar los huecos para las campanas, remata la cara principal. 

vista de la fachada de la parroquia de san agustin
Foto: polancoayeryhoy.com

Enclave de épocas  

En la Parroquia de San Agustín también destacan las dos torres de un solo cuerpo, las cuales fueron terminadas en grandes cruces de piedra. A sus costados, se pueden observar los diversos contrafuertes que sostienen a las tres naves interiores. En esta misma parte, destacan los grandes ventanales y arcadas. 

interior de la parroquia de san agustin
Foto: polancoayeryhoy.com

Al interior, se encuentran diversas capillas, como la de Santa Rita y la de Santa Teresa, las cuales sobresalen por sus peculiares y hermosos detalles. Curiosamente, y debido al ábside interior, una gran bola naranja se puede observar a las afueras, lo que le ha ganado el mote de “la iglesia del tinaco”.  

vista de la parroquia de san agustin
Foto: polancoayeryhoy.com

Actualmente, la Parroquia de San Agustín se ha convertido en el testigo más espectacular e imponente de la zona. Un emblema que refleja el paso del tiempo y la vida misma.  

vista lateral del templo de san agustin
Foto: José Ignacio Lanzagorta

Parroquia de San Agustín 
Dirección: avenida Horacio 921, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX 
Teléfono: 555 250 5373  

Foto de portada: Jason DeVoll 

Continuar leyendo: 7 iglesias insólitas de México que te sorprenderán