El emblema arquitectónico del pueblo mágico de Mazamitla se localiza en su plaza principal, sobre una base piramidal. Se trata de la Parroquia de San Cristóbal, un monumento religioso muy distinto a otros que se encuentran a lo largo y ancho de México, pues éste recibe influencias del lejano oriente más que de Europa.

Foto: zonaturistica.com

Conoce la Parroquia de San Cristóbal

La Parroquia de San Cristóbal fue construida a mediados del siglo XX, a iniciativa del cura José Santa García, un personaje ilustre en la historia de Mazamitla. El nuevo templo se levantó en la plaza principal, contrastando con las bellas calles empedradas suspendidas en el tiempo. Cerca se pueden observar el quiosco y los portales Allende y Reforma, donde hoy se encuentran las tiendas más antiguas del pueblo.

Parroquia de San Cristóbal en Mazamitla.
Foto: mazamitla.gob.mx

Es de estilo ecléctico, con influencias del lejano oriente. Dicho estilo arquitectónico fue muy importante en occidente durante mediados y finales del siglo XIX. Reapareció en un nuevo aspecto en la última parte del siglo XX, cuando fue muy popular en la Belle Époque. Su característica principal es que no constituye un estilo particular, sino la fusión de muchos otros. Precisamente, son estos rasgos mixtos los que convierten a la Parroquia de San Cristóbal en un templo único en todo México.

Mazamitla, un pueblo de magia y naturaleza

El interior de la parroquia es bastante austero. Posee tres naves, separadas por altas columnas e iluminadas por coloridos vitrales. Toda su fachada es de color blanco. Desde su base escalonada y su arco de medio punto, se tiene una vista privilegiada del centro cívico José Parres Arias. Se ve la plaza principal con sus antiguos portales y la gente que va y viene.

Calles de Mazamitla.
Foto: cityexpress.com

La Parroquia de San Cristóbal es uno de los puntos imperdibles de Mazamitla, una hermosa población al sur de Jalisco que destaca por la blancura de sus casas con techos de teja. Es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre que ofrece muchas actividades al aire libre entre diferentes tonos verdes. Tienes que disfrutar de sus paisajes espectaculares y del aroma de sus árboles. Mazamitla y su singular parroquia te esperan para regalarte una gran experiencia.

Foto de portada: Salvador Cueva

Continúa leyendo: Parque de la Pagoda, Japón sin salir de México