Gran parte de la vida en Coatzacoalcos transcurre en torno a su famoso puerto. Desde 1825, la historia del desarrollo de este espacio se entrelaza con los acontecimientos que han marcado a la región. Gracias a él, Coatzacoalcos tiene un lugar importante no solo en la economía de México, sino también en el turismo. Para muestra, está el paseo de las escolleras, el atractivo que debes conocer en este puerto.

Paseo de las escolleras en Coatzacoalcos.
Foto: veracruz.mx

Paseo de las escolleras, un lugar único

El paseo de las escolleras se construyó en el año de 1900, con una longitud de mil 287 metros. A lo largo de los años, ha pasado por múltiples remodelaciones para mantener viva su esencia y su encanto. Su última transformación ocurrió en 2019, cuando se le colocaron tetrápodos, se reacomodaron rocas, la calzada y el barandal estructural fueron rehabilitados, mientras que también se suministró y colocó relleno fluido para nivelar el terreno.

Paseo de las escolleras.
Foto: twitter.com

Pese a los cambios, el paseo de las escolleras sigue siendo un lugar único en Coatzacoalcos, sobre todo si estás buscando dónde tomar la mejor fotografía del lugar. Aquí se une el río Coatzacoalcos con el Golfo de México. El paseo de casi un kilómetro es ideal para refrescarse cuando el sol está a punto de sucumbir ante la noche o cuando sus rayos asoman por el horizonte para dar inicio a un nuevo día. Podrás ver a hombres pescando entre las rocas, o la entrada y salida de barcos al muelle.

Qué más hacer en Coatzacoalcos

El paseo de las escolleras se disfruta mejor con una deliciosa agua de coco que puedes comprar en la entrada. La experiencia que tendrás aquí te motivará lo suficiente para querer conocer otros sitios interesantes dentro de la apacible y cálida Coatzacoalcos. Sin duda te agradará la Plaza de la Armada, otro lugar excelente para disfrutar del atardecer, con una vista inigualable del volcán San Martín y el Golfo de México.

Malecón de Coatzacoalcos.
Foto: Lucy Nieto

Camina por el malecón costero, un paseo que corre paralelo al río y que siempre está lleno de vida con su gran variedad de cafés, bares y restaurantes. Cerca están los museos del Faro y el de Arqueología Olmeca, con los cuales disfrutarás de un viaje a través del tiempo. Te parecerá apasionante la historia marítima de la región y nunca olvidarás el esplendor de la cultura ancestral de la región. Anímate a disfrutar de la belleza y tranquilidad de esta ciudad veracruzana en tu próxima aventura por México.

Foto de portada: Miguel López

Continúa leyendo: El mundialmente famoso Pez Vela de Manzanillo