Patio de las Jacarandas, un espacio hidrocálido

Construcciones modernas y contemporáneas han encontrado un lugar en el Centro Histórico de Aguascalientes. Podría pensarse que algunas han menguado el peso de sitios históricos, pero la realidad es que la mayoría se incorpora a la cinta urbana original con sutileza. Uno de los ejemplos más sobresalientes es el Patio de las Jacarandas, un punto de reunión hidrocálido que combina significado, arquitectura y diseño.

Patio de las Jacarandas en Aguascalientes.
Foto: i.pinimg.com

Patio de las Jacarandas, al rescate del paisaje urbano

El Patio de las Jacarandas se diseñó bajo la dirección del artista holandés Jan Hendrix y del arquitecto mexicano Arturo Revilla Vega. Se trata de una obra articulada al paisaje del Centro Histórico, ubicada a un costado del histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Convención Revolucionaria de 1914. De hecho, el Patio de las Jacarandas se construyó para conmemorar el centésimo aniversario de este evento.

Patio de las Jacarandas.
Foto: janhendrix.com.mx

El proyecto fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales y se creó un remanso de descanso y sombra para el transeúnte, con un ambiente amable y lúdico. Es una estructura metálica blanca que imita al follaje de una jacaranda, árbol también presente en el entorno de este lugar. El espacio suele pintarse de morado en determinados momentos del año.

Armonía entre arte y arquitectura

La obra es el resultado de la armonía entre urbanismo, arquitectura y arte. La hoja en crecimiento, en forma invernal y la flor son los tres componentes de la gran pérgola del Patio de las Jacarandas. Se proyectan sombras que se transforman continuamente sobre pisos y muros gracias a esta simbiosis maestra. Entonces se crea un espacio de convivencia, pero, sobre todo, de afinidad.

Patio de las Jacarandas.
Foto: janhendrix.com.mx

El Patio de las Jacarandas también es un teatro al aire libre para todas las expresiones artísticas y culturales. Aquí, el espectador termina atrapado en un espacio armónico, bajo el juego que la luz y la sombra llevan a cabo durante todo el día. Un rincón sensorial, expresivo y cambiante entre edificios atrapados en el tiempo. Tienes que conocer el Patio de las Jacarandas, una auténtica tregua de frescura para quien pasea por el bellos Centro Histórico de Aguascalientes.

Foto de portada: janhendrix.com.mx

Continúa leyendo: ¿Conoces la historia de los Arcos de Guadalajara?