Zacatecas es uno de los estados en México que tiene muchos remanentes de la época dorada de la minería nacional. Incluso su capital, que lleva el mismo nombre que la entidad federativa, es un tesoro histórico de arquitectura y tradiciones. Por ello, no es de sorprenderse que el Pueblo Mágico de Pinos comparta esta misma característica, a una escala menor.

La historia de Pinos

Una foto publicada por Dagobeto (@dagobetoryd) el


Su nombre original era Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos y fue fundada el 12 de febrero de 1524. Su nombre se debe, de manera poco sorprendente, a los densos bosques verdes que le rodeaban. La madera de estos árboles fue utilizada durante mucho tiempo para la fundición de los metales que eran excavados aquí.

Una foto publicada por Alison Jeannette (@alisongza) el


Durante la época virreinal, Pinos fue una importante zona minera. Formaba uno de los puntos de importancia del Camino Real de Tierra Adentro, que es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Ahora, este lugar forma parte del listado de Pueblos Mágicos en el país gracias a su historia y muchas tradiciones.

Una foto publicada por jose maria juan manuel (@devonico7) el

¿Qué ver?

Una foto publicada por Lucia🙎🏻 (@analuciacf3) el


La imagen que más resalta dentro de Pinos es, sin duda alguna, sus chimeneas que también son conocidas como chacuacos. Éstos dan la impresión de emerger de los antiguos edificios virreinales y de las haciendas que aquí se encuentran localizadas. Existen alrededor de una docena de estas impresionantes construcciones esparcidas a lo largo de este lugar en medio del desierto.

Una foto publicada por Migue (@migue721) el


Actualmente, Pinos se divide en tres barrios, que son los siguientes: Centro, La Cuadrilla y Tlaxcala, que tienen sus respectivos atractivos. En el barrio Centro encontrarás tres jardines principales: la Plaza de Armas, Jardín de las Flores y Jardín Benito Juárez. Aquí está también el Templo y Convento de San Francisco y también está la Plaza la parroquia de San Matías.

Una foto publicada por irving lara (@75wolf) el


La Cuadrilla se caracteriza por ser la zona de explotación minera de Pinos, habiendo actualmente un gran número de alfareros. También hay antiguas haciendas mineras como la Hacienda de la Purísima, de la Candelaria o del Tiro General o la de San Ramón. Finalmente, en Tlaxcala está Templo de la Inmaculada Concepción.