La pirámide más grande del mundo se oculta a simple vista. Está en México, exactamente, en el estado de Puebla, debajo de una enorme montaña. Se trata de la pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl –cerro hecho a mano, en náhuatl– cuya base piramidal mide más de 400 metros de largo, tiene 66 metros de altura y cerca de 4.5 millones de metros cúbicos.

Pirámide de Cholula
Foto: infobae.com

Oculta a simple vista

La pirámide de Cholula parece una montaña a simple vista. De hecho, pasó desapercibida para los conquistadores españoles en el siglo XVI. Sin darse cuenta, construyeron una iglesia en su cima. En concreto, la gran pirámide ostenta el título de poseer la base piramidal más grande del mundo, con 400 metros por lado, una cifra muy lejos de igualar incluso para las famosas pirámides de Egipto. Para que te des una idea, la de Cholula es cuatro veces más grande y tiene casi el doble de volumen.

Base de la pirámide de Cholula.
Foto: civitatis.com

Aunque la pirámide de Cholula es la más grande del mundo, no es la más alta. Se estima que su construcción fue en el año 330 a.C. y su finalización fue entre el 900 y 1100 d.C. Para el 1300 d.C. fue abandonada por los toltecas, y a la llegada de los españoles, en el año 1519, los cholultecas todavía realizaban algunos rituales en la cima, aunque la pirámide ya parecía una montaña. Había un templo dedicado a Quetzalcóatl en el lado poniente, el cual fue destruido. Sin embargo, la pirámide permaneció intacta porque los españoles no la encontraron.

Conoce la pirámide de Cholula

La pirámide de Cholula fue construida con adobes y piedra caliza para los recubrimientos. Cuenta con seis capas construidas en la parte superior por muchas generaciones. Cada que se completaba una capa, la construcción recogía una copia por un nuevo grupo de trabajadores. Fue este crecimiento exponencial lo que permitió que la estructura fuera tan grande.

Pirámide de Cholula.
Foto: inah.gob.mx

Este ancestral ligar está a 30 minutos del centro de Puebla. Se puede acceder a la red de túneles de la pirámide para conoces sus entrañas. Posteriormente, disfrutarás de un recorrido por la base original. Encontrarás estructuras sobresalientes como el patio de los altares, el altar ceremonial y el mural de los bebedores. La pirámide más grande del mundo te espera para regalarte un paseo por el pasado prehispánico de México.

Foto de portada: corazondepuebla.com.mx

Continúa leyendo: Los recónditos túneles de la pirámide de Cholula