Nuestro país es de los más ricos del mundo gastronómicamente hablando y cada estado habla por sí solo, ya que en cada uno de los 32, se esconden platillos típicos que son representativos de cada lugar. Por ello, te presentamos la primera parte de las comidas tradicionales de los estados de México.

Aguascalientes

Si debemos englobar un platillo que sea de lo más típico en este estado pequeño pero con gran riqueza gastronómica, sin duda el Pollo de San Marcos o Pollo estilo Aguascalientes se lleva el galardón. Es muy común prepararlo durante la Feria de San Marcos y entre sus principales ingredientes se encuentra la cebolla, canela, tomates, duraznos y peras principalmente.

tipica aguas

Baja California Norte

Al ser un estado rodeado casi completamente por el agua, era lógico que los productos de mar estarían dentro de sus platillos típicos. Las tostadas de mariscos, principalmente las de Ensenada, son reconocidas mundialmente gracias a su delicioso sabor, resaltando la de erizo con almeja piso.

tipica baja n

Baja California Sur

La pesca de langosta representa para este estado del norte de nuestro país, uno de los mayores ingresos económicos debido a que es muy común en esta zona. Por ello, el platillo por excelencia son la gran variedad de preparaciones que se pueden realizar con este marisco, que además de ser delicioso, es muy elegante. Inclusive cada año se celebra el Festival de la Langosta en la Paz.

tipica baja s 2

Campeche

El pan de cazón es uno de los platillos por excelencia del estado de Campeche, que consiste en tortillas hechas a mano con frijoles refritos, pescado cazón deshebrado y se adereza con una salsa roja conocida comúnmente como chiltomate. Las tortillas se apilan una sobre otra con los ingredientes dentro y se baña con esta deliciosa salsa, simplemente un deleite visual y una experiencia culinaria aún mejor.

tipica campeche

Chiapas

El chipilín es una planta muy típica en este verde estado y es utilizada en muchos platillos, pero el que se lleva los honores de ser considerado como la más representativo del estado sin duda son los tamales de chipilín. Si eres amante de esta comida muy mexicana sin duda amarás los de Chiapas puesto que su sabor es inigualable. Se acostumbra acompañarlos con café o arroz con leche.

tipica chiapas

Coahuila

Los estados del norte de nuestro país son reconocidos por contar con los mejores cortes de carne, pero el estado de Coahuila tiene los mejores. La puedes encontrar  desde carnes frescas, carnero, ternera, carne seca, chorizo, preparadas en su forma tradicional a la parrilla, asada o hasta salseada. Cualquier estilo de carne creará una explosión de sabor en tu paladar.

tipica coahuila

Colima

Si le preguntas a cualquier colimense sobre el platillo típico de su estado seguramente te recomendará los sopitos. Es verdad que en muchos partes de México se consumen una variante de esta comida, pero nos existe comparación cuando hablamos de los de Colima. Son tan comunes que te los encontrarás en cualquier restaurante al que asistas.

tipica colima

 

Chihuahua

No hay mejor sensación para un chihuahuense que despertar con el olor a machaca con huevo en el desayuno. Si bien, la machaca se consume en los estados del norte, en Chihuahua es más común. Inclusive tienen una gran cantidad de platillos donde utilizan este tipo de carne salada, y si la comes únicamente con limón, seguramente tocarás el cielo.

tipica machaca

Ciudad de México

Los tacos al pastor son sin duda uno de los platillos más comunes en la capital de nuestro país; te los encuentras en cualquier esquina y cada uno son experiencias diferentes. Ideales para la comida, predilectos para la cena y perfectos para después de la fiesta. Y qué decir si los pedimos con queso, simplemente deliciosos.

tipica CDMX

Durango

Si te encuentras de visita o de paso en este estado, no dudes en pedir una deliciosa, jugosa y exquisita arrachera. En especial en Durango, se ofrece la mejor del país y se sirve comúnmente con guacamole, chilito, cebollitas y tortillas. Si buscas una receta tradicional, sin duda la Arrachera con salsa de xoconostles debe ser tu elección.

tipica durango

Estado de México

Los pambazos son la opción de comida rápida de la mayoría de los mexiquenses, ya que su extraordinario sabor no va acorde con su precio, puesto que son muy económicos e ideales para cualquier hora del día. Consta de un bolillo bañado en adobo relleno de papas con longaniza, lechuga, crema y queso espolvoreado.

tipica edo

Guanajuato

El nombre del siguiente platillo típico nos hará poner la cara de asombro cuando escuchemos su nombre. Y es que no es muy común que alguien te ofrezca una guacamaya para comer, pero si te encuentras en Guanajuato es de lo más normal. Este platillo se trata de un bolillo relleno de chicharrón suave o duro, cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

tipica guanajuato

Guerrero

Al ser costa, el estado de Guerrero cuenta con una gran variedad de platillos marítimos que presumir, pero si tenemos que elegir uno en especial, la mojarra asada o frita con limón es la mejor opción. ¿Cómo no hacerse a la idea de disfrutar de este rico manjar a la orilla del mar con una cerveza bien fría?.

tipica guerrero

Hidalgo

Cuando hablamos del estado de Hidalgo y su gastronomía, no podemos hacer otra cosa que imaginarnos su deliciosa y única barbacoa. Este platillo engloba tradición y cultura gastronómica que solo aquí existe, ya que aquí se siguen la forma típica de prepararla, en hoyo. Ésta que se realiza colocando piedras y pedazos de leña prendida en el fondo de un agujero y se coloca la barbacoa encima envuelta en hojas de mixiote para que quede completamente cubierto. El resultado, un verdadero orgasmo al paladar.

tipica hidalgo

Jalisco

No hay platillo más tradicional en Jalisco que las tortas ahogadas. En otros estados existirán aquellos aventureros que busquen igualar el sabor de esta rica comida sin logar éxito alguno, ya que no hay mejores tortas que las de este estado. Se prepara con pan birote relleno de carnitas estilo Jalisco y se sumerge en una salsa de chile de árbol de Yahualica.

tipica jalisco

Michoacán

¿Quién no ha escuchado o visto en cualquier lado de México algún puesto de carnitas estilo Michoacán? Esta delicia se trata de cachitos de muchas partes de cerdo, principalmente pancita, maciza y costilla, que son servidos para ser acompañado con tortillas, limón, cebolla, cilantro y salsa verde.

tipica michoacan

 

Conoce la segunda parte de los platillos aquí: viamexico.mx/platillos-tipicos-de-mexico-parte2