Un ligero camino entre las olas del mar comienza a abrirse. Se trata de la marcha de vida más importante de la playa. En ella, una muchedumbre de pequeños caparazones sabe que su momento ha llegado. Caminan temerosas con la luz del sol como guía hacia los misterios que el océano les aguarda. Mira esta lista de lugares para liberar tortugas en México para acompañarlas hasta el final.

Puerto Vallarta, Jalisco

La temporada de liberación de tortugas abarca desde el mes de julio hasta finales de octubre. Existen diversas compañías que realizan tours nocturnos para conocer más de estos animales y ayudar a las crías a volver a mar. Asimismo hay biólogos marinos que dan pequeñas charlas y que te llevarán a donde las resguardan para que puedas liberar a alguna de tantas.

personas liberando tortugas en la playa de Puerto VallartaHuatulco, Oaxaca

Siete de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo desovan en las playas mexicanas y las costas oaxaqueñas son paradas obligadas. Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte, el cual ostenta el Centro Mexicano de la Tortuga, son considerados santuarios para estos animales. Aquí podrás poner en libertad especies como la prieta, laúd, carey y golfina. Uno de los mejores lugares para liberar tortugas en México.

tortugas caminando rumbo al mar en Huatulco, OaxacaRiviera Nayarit

Las costas del estado nayarita cuentan con varios campamentos de crianza. Entre los más importantes están los de Platanitos y Playa Las Tortugas. Aquí podrás ayudar en la limpieza de los nidos hasta guiar a las crías en su camino al océano. También se puede recolectar huevos para su incubación y realizar patrullajes nocturnos.

tortugas tratando de salir de la arena en la Riviera NayaritaRiviera Maya

Las aguas de la península de Yucatán es uno de los sitios favoritos de anidación. Entre las playas más conocidas se encuentran Akuma, conocida como la “tierra de las tortugas”, y Xcacel. En estos lugares podrás observar el desove hasta el nacimiento de las crías y su entrada al mar. De igual manera no debes perderte el Festival de la Tortuga Marina realizado en Tulum a finales de octubre.

tortugas caminando al mar en la Riviera MayaTecolutla, Veracruz

La bella playa del Golfo de México es considerada el segundo punto más importante en el país para esta actividad. El recorrido da inicio desde temprana hora con una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación. Luego se va a la liberación de estos pequeñines que dura unos 30 minutos y empieza desde finales de mayo hasta agosto. Uno de los mejores lugares para liberar tortugas en México.

Tortugas caminando con rumbo al mar en Tecolutla, VeracruzContinuar leyendo: Los impresionantes acueductos de México