Polyforum Siqueiros: el mural más grande de la CDMX

Formas y colores se despliegan en un suave movimiento sobre los muros del Polyforum Siqueiros. Las estrepitosas formas que rodean a este lugar emblemático de Ciudad de México son reflejo de la mente de David Alfaro Siqueiros, uno de los pintores más importantes del siglo XX. Juntas, dan forma a un asombroso mural que alguna vez fue llamado “el más grande del mundo”. Aunque ya no lo sea, es innegable que sigue siendo una extraordinaria obra llena de mensajes sociales.

Foto: oliverbs

La Marcha de la Humanidad

Una parte del alucinante mural de Polyforum Siqueiros adorna la fachada principal del recinto ubicado sobre Avenida de los Insurgentes, mientras que la otra está en su interior. Se trata de una superficie de 8 mil 700 metros cuadrados que lleva por título “La Marcha de la Humanidad”. Siqueiros plasma en él las diferentes luchas del hombre por buscar una mejor sociedad. De hecho, podría decirse que representa la búsqueda de la felicidad.

Polyforum Siqueiros posee un mural único en el mundo.
Foto: excelsior.com.mx

Diversas formas cubren las paredes y techo del recinto cultural. Esto llama la atención si tomamos en cuenta su peculiar forma, como de una flor abriéndose. Sin duda es un mural único en el mundo, mientras que en el exterior se pinta un mural distinto en cada uno de los paneles. Visto de atrás hacia adelante, la obra es una panorámica que podría remitir a las entrañas de la mujer con sofisticados colores.

El alucinante Polyforum Siqueiros

Mires por donde mires, Polyforum Siqueiros está lleno de arte. El juego de diferentes perspectivas hace de este mural uno de los más singulares del mundo. Su originalidad se resalta con el espectáculo de luz y sonido que tiene lugar en Foro Universal, donde está gran parte del mural. Una plataforma central de 24 metros de diámetro gira mientras una grabación del propio Siqueiros narra el mural y su significado.

Foto: libreenelsur.mx

Más allá de la belleza artística que favorece al recinto, este es un espacio que vale la pena visitar en un paseo por Ciudad de México. Polyforum Siqueiros alcanza la sofisticación de la mexicanidad y lleva tatuada la historia del hombre en sus muros. Un tesoro de los mexicanos, extravagante y al alcance de todos.

Foto de portada: oliverbs

Continúa leyendo: La Castañeda, el manicomio más tétrico de México