Aunque su nombre evoque a un desierto, lo que en realidad encontrarás en el Desierto de los Leones es una prominente vegetación, un exconvento y muchas actividades recreativas al aire libre. Un bosque al sur de Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuajimalpa, que protege y ayuda a una amplia variedad de recursos naturales.

río que atraviesa el Desierto de los Leones.
Foto: wikimedia.org

Un bosque llamado desierto

Antes de que fuera área natural protegida, el Desierto de los Leones era conocido con el nombre de “Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”. Se le llamó desierto no por sus condiciones geográficas –en realidad es un bosque de coníferas–, sino por su escaza población. Los Carmelitas Descalzos ubicaban sus conventos en zonas desiertas como esta.

Exconvento en el Desierto de los Leones.
Foto: mexicanisimo.com.mx

Respecto a cómo adopto “de los leones”, existen dos versiones. Una se refiere a que en el bosque habitaba un gato montés, parecido al león. La otra hace mención a los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española. Actualmente es desierto de los Leones tiene una superficie de mil 529 hectáreas de espacio natural, en el que habitan cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias.

Qué hacer en el Desierto de los Leones

Además de sostener a un gran número es especies de flora y fauna, el lugar favorece a la retención de la humedad y contribuye a mejorar la calidad del aire. Los fines de semana, el bosque se llena de eventos culturales y artísticos, competencias deportivas, espacios para ejercitarse, antojitos mexicanos y demás celebraciones. Hay espacio para jugar con la familia, organizar picnics, fogatas y hasta caminar por la orilla de un río.

Desierto de los Leones
Foto: princesasde40ymas

Dentro del parque se encuentra el exconvento carmelita, un lugar idílico lleno de historia, con túneles y jardines para exposiciones. Tampoco puedes dejar de visitar el criadero de truchas y venados en el paraje “Los peteretes”, así como la hermosa arbolada del Jardín de los Secretos. Ya sea por su excelente clima o por los oyameles, fresnos y encinos que dan vida a este bosque, este sitio es uno de los favoritos de los capitalinos. Visita el Desierto de los Leones y déjate cautivar por su magia.

Foto de portada: gob.mx

Continúa leyendo: Adrenalina pura en el parque nacional Los Dínamos