En el sur de Nuevo León existe una maravilla natural que sorprende y emociona a propios y extraños. Se le conoce como el Pozo del Gavilán, un imponente cenote en el suelo de Galeana con proporciones realmente enormes. Tiene un diámetro de más de 80 metros y se cree que su profundidad supera los mil 600 metros.

Pozo del Gavilán, donde la aventura sucede

El Pozo del Gavilán es un prodigio natural donde la aventura sucede. Tiene un espejo de agua de un profundo azul turquesa, a 80 metros de profundidad. Para descender hasta él, tienes que poner en práctica tus habilidades con el rapel. Bajarás suspendido en el aire, entre las sólidas paredes del cenote, hogar de múltiples nidos de aves. Pero la aventura continúa después de descender decenas de metros hasta el agua. En la poza podrás hacer un poco de kayak y descubrir los secretos y el hermoso paisaje que ofrecen las profundidades.

Pozo del Gavilán desde las profundidades.
Foto: aventurs.com.mx

Sin duda, el Pozo del Gavilán representa un reto para verdaderos aventureros extremos. Hay una gran recompensa para los intrépidos que se atreven a descender por una cuerda hasta las profundidades de la tierra. La laguna turquesa del fondo enloquecerá tus sentidos, incluso si decides no bajar hasta el fondo del pozo, pues el espejo de agua se puede ver desde las alturas con solo asomarte al cenote.

Un misterioso origen

Pero el Pozo del Gavilán no solo es hogar de la aventura, sino también del misterio. Existen diversas teorías sobre su origen, sin que ninguna esté científicamente comprobada. Algunos dicen que éste es un centro de gravedad, porque incluso han visto objetos voladores no identificados sobre él. Otros, afirman que el cenote está conectado con las corrientes pluviales que vienen del Cerro del Potosí y la Laguna de Labradores.

Lo cierto es que este cenote es una maravilla natural que no te puedes perder en Nuevo León. La aventura palpita en sus paredes y una experiencia inolvidable se encuentra en sus profundidades. Olvida el miedo y a las alturas y atrévete a descubrir este extraordinario lugar en Galeana.

Foto de portada: picbabun.com

Continúa leyendo: Piscina del Rey, pedacito de cielo en Isla Mujeres