Presa Cajón de Peña, espectáculo en Tomatlán

A tres horas de Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra una de las reservas naturales más importantes de este estado. Se trata de un lugar que ofrece una gran cantidad de experiencias para los viajeros, entre vegetación selvática y las montañas de la Sierra Madre Occidental. Este sitio es la Presa Cajón de Peña, un espectáculo en Tomatlán que no te puedes perder.

Un ecológico santuario

La Presa Cajón de Peña fue construida en 1976 para encausar y almacenas las aguas del río. Sin embargo, 30 años después y para nuestro beneplácito, el lugar se ha convertido en un atractivo turístico. A su alrededor se ha desarrollado un plan ecológico de baja densidad. No se permite construir nada a menos de 500 metros de la orilla del lago para proteger las reservas de selva. Por este motivo, el lugar es prácticamente virgen.

Presa Cajón de Peña.
Foto: Adrian González

La vegetación que rodea a Presa Cajón de Peña es selvática, y sirve de hogar para más de 150 especies de aves, 27 de reptiles y 40 de mamíferos. En la zona hay incluso especies en peligro de extinción, como el jaguar o la guacamaya verde.  Otro espectáculo para los amantes de la naturaleza, son los arroyos que depositan sus aguas en la presa en forma de cascada.

Qué hacer en Presa Cajón de Peña

Hay algunas actividades imperdibles en Presa Cajón de Peña como el senderismo hacia las cascadas El Salto y La Quebrada, kayak y esquí acuático. Otro atractivo es la pesca deportiva de langostinos, bagre, lobina y tilapa, para después cocinarlos con alguna receta tradicional de la región. Además, no puedes dejar de visitar la Peña Pintada, una gran roca con petroglifos localizada al norte de la presa.

Presa Cajón de Peña te sorprenderá.
Foto: explore.mexicolandcatalog.com

Presa Cajón de Peña es más grande que la famosa presa ubicada en Valle de Bravo, Estado de México. Quizá también sea más espectacular. Lo que sí es seguro es que aquí encontrarás un refugio para envolverte con las propiedades curativas de la naturaleza. Para disfrutar al máximo de este lugar mágico, lo recomendable es que te quedes varios días. Puedes hacerlo en alguno de los ranchos cercanos, los cuales también ofrecen diversas actividades ecoturísticas.

Foto de portada: Luis Guillermo Arreola

Continúa leyendo: La alberca en Punta Mita que te sorprenderá