Presa Jalpan, el mar de Querétaro

En la inmensidad que compone a la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro, existe un sitio de titánica paz donde la naturaleza se encarga de dar la bienvenida a pocos afortunados: presa Jalpan. Este cuerpo de agua pura es el lugar perfecto para recibir con los brazos abiertos a las mañanas, disfrutar los días y despedir los atardeceres sobre un bote que se mueve con la fuerza del viento. Conoce más de este lugar y atrévete a visitarlo.

Un sitio de reconocimiento internacional

A la presa Jalpan bien podríamos llamarle el espacio natural más bello de Jalpan de Serra ya que se localiza a tan sólo 1.5 kilómetros del Centro Histórico del municipio. Las aguas que alimentan a este imponente cuerpo provienen del río Escanela. El mismo que nace en la parte alta de la sierra de Pinal de Amoles. A sus orillas se pueden vislumbrar selvas bajas y algunas áreas dedicadas al cultivo de cítricos.

personas en un bote sobre la presa de Jalpan
Foto: sierragordaecotours.com

Es gracias a la gran cantidad de vida silvestre que habita a sus alrededores que la presa Jalpan ostenta el título de sitio RAMSAR. Este nombramiento le reconoce como un humedal de importancia global para las aves. Lo anterior también representa convertirse en un área de protección y conservación natural.

presa de Jalpan en Querétaro
Foto: tripadvisor.com

¿Qué hacer en la presa de Jalpan?

Para recorrer la zona sólo necesitarás unos binoculares, cámara y sombrero para observar la gran cantidad de aves que descansan aquí. De igual manera, podrás ver un poco de la enorme población de peces como lobinas, tilapias, carpas y espejos que tendrás la oportunidad de pescar. A las orillas de la presa se localizan diversos embarcaderos, lanchas y kayaks que se pueden rentar.

vista de la presa de Jalpan
Foto: cityexpress.com

Aquí también podrás practicar senderismo, pesca deportiva y observación de aves. No te olvides de acampar a sus orillas y despertar con el sol a tu lado. Para llegar debes partir desde el centro de Jalpan de Serra por el camino al Camposanto. En menos de 20 minutos estarás disfrutando del lugar.

Foto de portada:

Continuar leyendo: Sótano del Barro, un hermoso abismo