Una ciudad virreinal al sur de Guanajuato cuya historia comienza en 1540 y que se ha convertido en un tesoro. Esta es la historia del Pueblo Mágico de Yuriria y de todo lo que puedes visitar y ver justo aquí. Desde las famosas aguas de su laguna hasta su arquitectura religiosa, hay mucho por descubrir en este lugar del Bajío.

Yuriria, lugar de origen purépecha

Yuriria

El nombre de Yuriria es de origen purépecha; específicamente, de Yuririapúndaro y se traduce al español como “Lago de Sangre”. Lo anterior se debe probablemente a un cráter extinto de la zona, cuyas aguas adoptaban un tono rojizo, pareciendo sangre.

Una foto publicada por Jesus Lugo (@jesus.lugo.948) el


La historia de Yuriria comienza cuando fray Pedro de Olmos fundó el poblado Yuririhapundaro, de los más antiguos de Guanajuato. Sin embargo, su desarrollo y eventual florecimiento se debe a fray Diego de Chávez debido a su apoyo en infraestructura. El impulsó la primera obra hidráulica de América Latina: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.

Una foto publicada por Juan Manuel Salazar (@juan_mbs95) el

Lugar religioso y natural

Una foto publicada por Charly Trouble 🍒 (@charls483) el


Si lo tuyo es la arquitectura religiosa, entonces este Pueblo Mágico es ideal para satisfacer tus gustos de antiguos templos. Aquí podrás visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín, la Capilla de Santa María y el Templo del Señor de la Salud. Tampoco debes perderte del Templo de la Purísima, el Santo Sepulcro, el Templo de San Antonio, el Templo de Esquipulitas ni el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, todos excelentes muestras de esta arquitectura icónica.


En cambio, si prefieres estar rodeado de la naturaleza y el aire fresco, lo mejor es el Lago de Yuriria. Originalmente era utilizado como sistema de riego para regar los campos de cultivo y distintos sembradíos dentro de la región. Ahora es una importante zona turística con la Isla de San Pedro en medio de sus aguas, un hermoso paisaje.