Puente del Campanero y Cuesta del Tecolote en Guanajuato

Por las laberínticas calles de Guanajuato siempre hay algo nuevo por descubrir. Ya sea un adorable café oculto entre balcones o una iglesia camuflajeada como palacio colonial, en esta ciudad hay que abrir bien los ojos y dejarse llevar por su ambiente sin igual. Y la prueba perfecta de este singular cofre de tesoros es sin duda el Puente del Campanero y la Cuesta del Tecolote. Dos sitios donde las experiencias se sienten con solo caminar y observar.  

Foto: animalgourmet.com

Comiendo en los cielos 

El singular Puente del Campanero se trata de una elevación de cantera rosa que da un mayor atractivo a las ya peculiares calles del centro de Guanajuato. Este diminuto puente fue levantado en 1877 debido a que la cuesta donde se encuentra fue reducida dos metros para facilitar el paso de los vehículos.  

personas comiendo en el puente del campanero
Foto: laverdad.com

La modificación hizo que las puertas de las casas aledañas quedaran a una altura imposible de subir. Por ello se levantó este hermoso puente que recibió su nombre por las personas que anunciaban el paso de los carruajes para evitar algún accidente. Con el paso del tiempo recibió diversas modificaciones hasta convertirse en un exquisito restaurante llamado Santo Café. 

personas caminando cerca del puente del campanero
Foto: Orlando anguiano hernandez

El lugar, además de ofrecer una variedad de platillos de autor y bebidas únicas, también funciona como galería durante dos meses con el fin de motivar el arte local. Pero además de estas funciones, el Puente del Campanero también es la puerta de entrada a otro de los grandes atractivos de la ciudad: la Cuesta del Tecolote

Camino de ayeres  

En este extenso camino, además de caracterizarse por sus hermosas casas de color y suelos empedrados, cuenta con una gran historia detrás. Se dice que este fue el sendero por donde bajó el cura Miguel Hidalgo y el ejercito Insurgente durante la toma de la ciudad.  

View this post on Instagram

#Puentedelcampanero#callesdeencato

A post shared by •Suuu• (@suu.rm) on

Tal es su importancia que durante los festejos del 175 aniversario del inicio de la lucha de Independencia y el 75 aniversario de la Revolución Mexicana, se develó una placa en esta hermosa calle. En la actualidad, tanto el Puente del Campanero como la Cuesta del Tecolote se han convertido en dos de los sitios más buscados en todo Guanajuato. No te pierdas de este espectacular dúo que te llevará a un viaje de recuerdos, nostalgia, sabores y mucho ambiente bohemio.  

Puente del Campanero (Santo Café) 
Dirección: Calle Campanero 4, Centro Histórico, Guanajuato, Guanajuato  
Facebook: @santocafe 

Foto de portada: travelreport.mx 

Continuar leyendo: Templo de la Compañía, 255 años dando fe a Guanajuato