Ubicado a tan sólo 25 kilómetros de La Paz, en Baja California Sur, se encuentra el asombroso Puerto Balandra. Rodeada por el paisaje desértico, su playa se presenta como un espejismo: arena blanca, aguas transparentes y poco profundas, peces nadando casi en la orilla y curiosas formaciones rocosas.

puerto balandra

Por ser un destino poco conocido, no verás muchas personas durante el día. Así que es una playa para ti solito

El irresistible Puerto Balandra

La temperatura en este sitio se mantiene durante casi todo el año en los 30 grados. Es un lugar perfecto para practicar snorkel; pues su oleaje es tan suave que la han llamado “la laguna de agua salada”. De hecho, puedes adentrarte al mar caminando hasta 500 metros; la profundidad del agua apenas supera 1.20 metros durante ese trayecto.

puerto-balandra playas

Desde la playa puedes ver una gran cantidad de peces; pero al sumergirte en esas aguas color turquesa, encontrarás especímenes de muchos colores y mantarrayas. Existe una línea rocosa que limita la playa; luego una serie de cavernas y arcos de piedra que conforman un increíble fondo submarino. Es en los esteros donde pueden encontrarse los abundantes bancos de atún, barrilete, lisa, sierra, barracuda, cazón, tiburón verde e incluso ostras perleras.

Esta bahía costera se encuentra formada por ocho playas en total. Perfectas para recorrerlas en kayak, bucear, snorkelear, acampar, nadar, velear y pescar.

Consejos para los visitantes

Como mencionamos anteriormente, Puerto Balandra es casi una playa virgen. Por eso su servicio turístico aún es pequeño. Claro que puedes hacer camping en la playa o rentar una cabaña, pero en cuanto a hoteles debes hacer reservaciones. También tienes la opción de hospedarte en sitios cercanos, como La Paz, Puerto Nuevo o Puerto Pichilingue.

balandra-photo

No estaría de más llevar agua y bocadillos, aunque puedes pescar tu propia comida y existen servicios de pesca deportiva en esta playa que está abierta las 24 horas del día.