Puerto Sisal, polo de caminos

A tan sólo 50 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra un tesoro repleto de bellas playas. Se trata de Puerto Sisal, el último eslabón en la inmensidad de la península de Yucatán. Este esplendoroso paraje es uno de los sitios costeros con mejor patrimonio histórico, cultural y natural. Un lugar de aire puro y diversión alejada de la realidad.

Sol y arena con historia

Históricamente, puerto Sisal fue el principal punto marítimo del estado de Yucatán en el siglo XVI durante la colonia. Con el paso del tiempo su importancia pasó a segundo plano por el auge comercial del henequén hasta finales del siglo XIX. Durante la etapa colonial, fue erigido el Fuerte de Santiago para la defensa del mismo. La importancia de este sitio radica en ser parte de una selecta lista de fortificaciones marítimas junto Acapulco, San Blas y Veracruz.

grupos de flamingos caminando por las playas de SisalLa historia de este bello puerto se conserva en sus edificios. Entre los que se encuentran la Aduana Marítima, El Castillo, El Faro, La Casa de la emperatriz Carlota Amalia, entre otros. Cuenta también con un gran faro añadido en el siglo XIX. Sisal es hogar de pescadores donde sus habitantes son amables y hospitalarios haciendo de este paraíso un oasis de descanso y desconexión del estrés diario. Cuenta con diversas instalaciones turísticas que alberga carreras de lanchas, torneos de windsurf y pesca. También se pueden practicar diferentes deportes acuáticos como natación y esquí.

Sisal ofrece tardes de brisas frescas en su icónico muelle además de la Reserva Estatal del Palmar. Este sitio cuenta con una gran cantidad de flamencos rosados y otras aves exóticas. Existes además diversos miradores para disfrutar de la vista de un sinfín de aves.

exterior del faro de puerto SisalAl final de tanta belleza, las arenas blancas de puerto Sisal son lo mejor de este lugar. Asimismo sus litorales costeros pocos explorados son ideales para caminar cuando la marea esta baja. El sitio cuenta también con una gran cantidad de restaurantes y locales tradicionales donde se come la mejor gastronomía regional. Puerto Sisal es sin lugar a dudas, un cofre de hermosas playas mexicanas.

Continuar leyendo: ¿Por qué los viajeros aman Yucatán?