En uno de los limites entre Mérida y Quintana Roo se ubica un lugar lleno de encanto que se conserva totalmente virgen. Su nombre es Punta Laguna, la opción para practicar turismo sustentable. Pues cuenta con caminos de selva, ruinas mayas y un cenote que aun no han sido explorados al cien por ciento.

Punta Laguna

Este sitio escondido de Quintana Roo es una reserva ecológica bastante agradable para bucear y practicar actividades acuáticas. Además, cuenta con un cenote en el que se pueden observar cráneos y demás restos que quedaron en el fondo, resultado de sacrificios mayas. De hecho, este sitio es poco conocido, pues se encuentra escondido y se comenzó a explorar hace aproximadamente 10 años. Alrededor del sitio, solo se encuentran entre 7 y 10 familias que son las encargadas de preservar y darle mantenimiento.

Gracias a su privilegiada ubicación en la selva, se pueden percibir monos saraguato y  araña. Además de monos puedes presenciar infinita variedad de animales que se escabullen por todos lados. Si te gustan los amaneceres espectaculares y el bullicio de los animales, Punta Laguna te encantará.

Actividades por hacer en Punta Laguna

Existen diversas actividades en este sitio, no esperes las típicas de un lugar turístico. De hecho, una de estas es la Ceremonia Maya. Un ritual en el que te invitan acercarse al ser supremo y  a la naturaleza que te rodea. Durante el proceso te cargarás de energía positiva, por lo que muchas personas se acercan a presenciar la ceremonia.

Si eres de los que gustan de aventuras entonces el recorrer la Laguna en una canoa te maravillará. Esto se convierte en una travesía memorable, cuando en medio de la laguna avistarás cocodrilos y fauna con la que no estás familiarizado. Además, de navegar en la canoa, aquí podrás aventarte desde una tirolesa. Por otro lado, podrás descender a su cenote, en el que lograrás ver 100 cadáveres que en algún tiempo fueron el resultado de rituales mayas.

Cuando escuchamos Riviera Maya todos pensamos en lo costoso que suelen ser algunos sitios de estas playas. Sin embargo, Punta Laguna es de esos sitios en los que puedes aplicar las tres B, bueno, bonito y barato. Sobre todo, porque es un lugar diferente, en donde la naturaleza que lo rodea se encargará de que vivas un momento único.

¿Cómo se logra llegar?

Dada la poca difusión que se tiene de esta encantadora laguna, la mejor opción para llegar es rentando un auto y aventurarte. Esta es un de las opciones más viables por si te encuentras hospedado en Cancún.

Una vez hecho esto, toma la vía hacía Tulum, de ahí toma la Avenida Coba y en dicha avenida te incorporaras a la carretera Quintana Roo, Nuevo Durango Coba. Aproximadamente a 10 minutos a tu mano derecha encontrarás Punta Laguna.

El costo de entrada es de $350 pesos mexicanos por persona, pero el costo para guía y mejor observación del mono araña es con un precio adicional

Horario de Punta Laguna es de 7:00 a las 18:00 hrs.

Te recomendamos  llevar tu bloqueador y tu repelente de mosquitos biodegradable, llevar aquashoes y tenis cómodos para poder caminar.

Continua recorriendo México en un clic: El Carrizadillo, un hermoso secreto en Colima