Cada mañana, desde este lugar, los primeros rayos del sol comienzan a calentar la tierra. Las olas se pintan de naranja y lo oscuro de la madrugada se difumina. Y es que Punta Sur, Isla Mujeres, es el sitio más al este de todo México. El primer rincón en recibir luz en todo el territorio y donde el espíritu maya sigue existiendo.

Un espectacular inicio y fin

Ubicada en el sur de Isla Mujeres, Punta Sur es también el sitio más alto de la misma con 20 metros de altura. El nombre de este paraíso quintanarroense proviene de las figurillas femeninas de barro que fueron encontradas en 1517. Cinco kilómetros de aguas cristalinas donde con suerte se pueden ver delfines, separan a la isla de Cancún.

Continuar leyendo: Isla Contoy, un pedazo de cielo mexicano

Isla Mujeres cuenta con una población de 11 mil habitantes donde sobreviven decenas de leyendas y mitos antiguos. Fue en 2001 cuando la vida de Isla Mujeres cambió al recibir cerca de 23 esculturas de diversos países para dar vida al Parque Escultórico Punta Sur. Jorge Yáspik, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Sebastián y diversos artistas de Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Colombia, Egipto, Bulgaria, Cuba e Islandia, le dieron el envidiable aroma bohemio y colorido a toda la isla.

Punta Sur, Isla Mujeres

Punta Sur ofrece también las mejores vistas de la isla. Desde la magnificencia del mar Caribe hasta las grandes olas que conducen a Cancún y al resto de la isla. El acantilado, la última esquina de México, también forma parte de la playa Garrafón, la cual es una de las más visitadas de la Península de Yucatán. En las cercanías de la zona también sobreviven algunos vestigios mayas los cuales hoy en día son adoratorios a la diosa Ixchel.

Punta Sur, Isla Mujeres

Entre iguanas que deambulan por la zona libremente y caminos que conducen hasta el mar, Punta Sur es un lugar para abrazar al mar, llenarse de energía y colocarse en el hermoso fin de la tierra mexicana. Para llegar a Isla Mujeres es necesario partir desde Puerto Juárez. Existen embarcaciones cada media hora hasta la isla. Al llegar, podrás encontrar transporte que te llevarán hasta Punta Sur.