Al norte del estado de Veracruz, se encuentra un Pueblo Mágico que ingresó a este listado en el año 2015. Nos referimos a Zozocolco, en la región económico-administrativa llamada Totonaca, en donde la piedra labrada contrasta con la verde naturaleza. Ven a este lugar enclavado en la Sierra del Totonacapan, en medio de tres cerros: Pelón, Buena Vista y de la Golondrina.

Qué hacer en Zozocolco de Hidalgo


Zozocolco es una palabra de origen náhuatl y se traduce al español como “en los cántaros de barro”. Y hasta el día de hoy, la comunidad totonaca continúa teniendo aquí una fuerte presencia e influencia en la sociedad. Tanto así que la cosmovisión Totonaku, así como su s tradiciones y arquitectura vernácula, son uno de los grandes atractivos.

Una foto publicada por VERACRUZ (@veracruz_mexico) el


Si lo tuyo es indagar en la tradición local, entonces la gastronomía de Zozocolco va a encantarte por su variedad. Si bien encuentras un poco de todo, los platillos más tradicionales son el mole regional y la barbacoa, platillos exquisitos. En cuanto a artesanías, el pueblo se caracteriza por máscaras de madera, penachos, muebles de cedro y trabajos de pita.

Fiestas y ferias

Una foto publicada por Jorge Calderon (@jorgecalderon13) el


Uno de sus atractivos principales es la Iglesia del siglo XVII dedicada a San Miguel Arcángel, patrono del Pueblo Mágico. Y hablando de esta figura, la Fiesta Patronal de Zozocolco es donde se realza el color local y el misticismo. Es una mezcla interesante de tradición católica con danzas de creación mítica prehispánicas, mostrando la combinación de dos diferentes mundos.


Finalmente, otro evento anual que simplemente no puedes perderte aquí es el Festival de Globos de Papel de China de Zozocolco, Veracruz. Se celebra durante los primeros días de noviembre, junto a los días de Todos los Santos y Día de Muertos.  Es un concurso con globos elaborados con más de tres mil pliegos de papel y llegan a medir más de 20 metros de altura. Se elevan frente al atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel, los cuales muestran una cosmovisión indígena del mundo muy potente.