A Comonfort llegan los escritores, pintores, creadores y soñadores. Y es que solo con mirar sus hermosas calles y la cantidad de historias y leyendas que han dado vida a esta región, cualquiera podría inspirarse para crear lo que sea. El Pueblo Mágico de Guanajuato es un sitio único, lleno de grandes tesoros gastronómicos y arquitectónicos que te llevará a un viaje sin igual.

Donde las leyendas viven

Conocido primeramente como San Francisco de Chamacuero, la historia de Comonfort comenzó en el año de 1562, cuando los españoles se asentaron en la zona formalmente. Se cree que la actual zona era una especie de fortificación de diversas tribus indígenas que se defendían de los constantes ataques chichimecas.

Foto: Twitter leo_showman

Con el pasar de los años, la avanzada europea comenzó a establecer sus edificaciones como la actual Parroquia de San Francisco de Asís, el más grande atractivo del actual poblado. La edificación cuenta en su interior con cinco retablos de oro, algo único en todas las iglesias queretanas. Cada 4 de octubre, la iglesia y sus alrededores se visten de fiesta para honrar a San Francisco de Asís con danzas, eventos y mucha comida.

tortillas de comal de comonfort
Foto: seccionamarilla.com

Otro de los grandes tesoros arquitectónicos de esta joya guanajuatense es el Antiguo Palacio Municipal el cual se encuentran los hermosos murales que representan el pasado de este sitio.  Fueron realizados por los artistas Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas. Muy cerca de ahí podrás encontrarte con el Jardín 5 de Febrero, el mejor lugar para descansar y contemplar la cotidianidad de Comonfort.

interior de la parroquia de san francisco de asis
Foto: Facebook Responsables por México

Mundos por descubrir

Si después de una gran caminata el apetito de ataca, no hay mejor lugar que dirigirte al Mercado Hidalgo y deleitarte con las exquisiteces que ahí hallarás. Te recomendamos probas las gorditas de maíz quebrado y las enchiladas. Ahora, si lo que deseas es comprar alguna artesanía y llevarte un buen recuerdo, tendrás grandes opciones. Los textiles, vestidos confeccionados y principalmente los molcajetes –muy famosos en esta región – te encantarán.

persona mostrando un molcajete de comonfort
Foto: bonitoleon.com

Es precisamente esta última pieza lo que le dio el mote de tierra de molcajetes a Comonfort desde hace años. Aquí podrás mirar a detalles la manera en la que son realizados por artesanos locales. Un arte de muchos años. Finalmente, no te olvides de subir al Cerro de los Remedios y observar la mejor panorámica del poblado desde el mirador y si hay tiempo, visitar el pueblo de Soria, a 15 minutos de Comonfort donde obtendrás diversas piezas como camisas y vestidos.

vista desde el cerro de los remedios
Foto: comonfortpueblomagico.com

Comonfort es también un gran pueblo de festividades y eventos locales como el tradicional Viernes de Dolores, la Fiesta de la Virgen de los Remedios, la de la Virgen de Guadalupe y la del Sagrado Corazón de Jesús. El Pueblo Mágico de Guanajuato se encuentra a 30 min de Celaya o San Miguel de Allende y una hora y media de Guanajuato.

Comonfort Colinda al norte con San Miguel de Allende, al este, noreste y sureste con el estado de Querétaro; al sur con Celaya y Apaseo el Grande; y al oeste con Santa Cruz de Juventino Rosas.

Foto de portada: comonfortpueblomagico.com

Continuar leyendo: 8 maravillas de Guanajuato que lo hacen único