La esencia mística que envuelve al pueblo huichol es resultado de una especie de expansión de la conciencia con el más allá. Esta peculiar interacción divina da como resultado bellas artesanías que, al mismo tiempo, inmortalizan dicha conexión. Un ejemplo de este fenómeno es el ojo de Dios wixárika, un amuleto espiritual y símbolo de poder y protección.

Ojo de Dios wixárika.
Foto: pinimg.com

Un símbolo de protección

El ojo de Dios wixárika es una artesanía realizada con hilos de colores tejidos sobre una base de madera en forma de cruz. El entramado conforma un rombo que representa cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y centro, el punto donde todo comienza. Forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika y es el medio por el cual el dios Kauyumari ve y comprende los misterios del mundo.

Ojo de Dios wixárika.
Foto: pinimg.com

Tradicionalmente, el ojo de Dios wixárika se regala a los recién nacidos para que siempre estén protegidos. El padre es quien teje el amuleto y cada que el niño cumple un año, se realiza un tejido nuevo para continúe con su función. Algunos creyentes piensan que el ojo espiritual tiene el poder de ver y entender cosas que el ojo físico desconoce.

Los colores el ojo de Dios wixárika

Usualmente, se escogen los tonos que representan a los cinco puntos cardinales o a los elementos de la naturaleza. El negro hace referencia al océano Pacífico y a la diosa Tatei Aramara, sugiere la vida. El azul simboliza al dios Rapawiyene y se refiere al color de la lluvia y el agua. También está el blanco, asociado con las nubes y la muerte. El rojo manifiesta la zona Parierekua y el peyote, alude a los atributos de la vida y de los dioses. Por último, está el violeta, que denota a la existencia terrenal de los huicholes.

Ojo de Dios wixárika
Foto: elsoldemexico.com.mx

El ojo de Dios wixárika refleja espiritualidad, la unión entre el hombre y la naturaleza. Un símbolo que transmite protección y conocimiento en consonancia con el equilibrio universal. Es, sin duda, una de las piezas más bellas del arte huichol.

Foto de portada: production.imgix.com

Continúa leyendo: El hermosos Mercado de Artesanías de la Ciudadela