En noviembre de 2014; Aeroméxico lanzó en conjunto con las principales universidades a nivel nacional, una convocatoria llamada “El Diseño está en el Aire”. El objetivo era decorar el fuselaje del primer Boeing 787-9 en su flota de diecinueve equipos Dreamliner (nueve 787-8 y diez 787-9 con interiores de Boeing Sky- Interior).

avion quetzalcoatl

Recibieron más de mil inscripciones y cuatrocientos diseños exultantes de imaginación y talento provenientes de todas las regiones del país. El ganador fue José Manuel Escudero, originario del estado de Veracruz. Su diseño se tituló Quetzalcóatl; estando inspirado en las tradiciones y cultura del México prehispánico, como los textiles y arte huichol. También incorporó en su propuesta glifos de flora y fauna; además de la leyenda de “la serpiente emplumada”.

 

Quetzalcóatl, un original y moderno avión

La serpiente emplumada surca el cielo nuevamente y como nunca antes; ya que no se había hecho un diseño así sobre un avión. Debido al colorido de su diseño, el tiempo de pintado tomó nueve días en vez de los tres que por lo general tarda un avión en “tatuarse”. De hecho, Boeing tuvo que crear una gama nueva de colores para este diseño.

arte huichol

Quetzalcóatl significa mucho más que la incorporación del avión más moderno del mundo a la flota de una de las empresas más jóvenes de la industria aérea a nivel mundial; esta obra de ingeniería se convirtió en una pieza de arte mexicana que dará mayor presencia al folklor mexicano por todo el mundo. Especialmente a la cultura huichol.

¿Quiénes son los huicholes?

Su nombre verdadero es wixáricas, palabra que en su lenguaje se traduce como la gente. Este grupo habita en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.

vestimenta huichol

Entre su rica cultura y fuertes tradiciones, esta etnia, que se mantiene presente en nuestro país desde antes de la Conquista y la época cololnial, destacan los coloridos y elaborados diseños simétricos con que engalanan su vestimenta y sus singulares y vivaces accesorios; confeccionados a base de chaquira.

De personalidad alegre, comunicativa y hospitalaria, la cultura huichol es una gran representante del extraordinario folklor mexicano.