Este edificio es considerado uno de los más bellos de la ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas de México. Su historia se remonta a 1904, año en que el ingeniero Gameros realizó un viaje por Europa. En el trayecto conoció una residencia al sur de Francia tipo Art Nouveau, de ahí la similitud de Quinta Gameros con el castillo del cuento francés “La Bella y la Bestia”. Al regresar al país, desea construir una finca similar en Chihuahua.

Fachada de la Quinta Gameros

Historia de una mansión invadida

La obra fue proyectada y construida por el arquitecto colombiano Don Julio Corredor Latorre. Su construcción inició en octubre de 1907 y terminó en noviembre de 1910. Cuando la ciudad de Chihuahua apenas contaba con 20,000 habitantes.

Cuando el Gral. Francisco Villa ocupa la Ciudad de Chihuahua en 1913, durante la Revolución, la Quinta Gameros fue intervenida por las autoridades revolucionarias y se convirtió en residencia oficial y privada el primer Jefe del Ejército Constitucionalista: Venustiano Carranza.

Quinta Gameros, lateral

Fue en esta mansión donde la relación entre Carranza y Villa terminara por romperse cuando éste reprendió al Centauro del Norte por unas declaraciones que dio en la frontera sobre la invasión norteamericana al puerto de Veracruz, aunque le había ordenado no hablar de eso.

Después del incidente, la Quinta sirvió de diferentes maneras: desde ser una prisión hasta cuartel general de Villa.

Finalizada la Revolución, en 1926 la finca llega a manos del Estado. Tuvo varios usos, hasta que en 1968 pasó a formar parte de la Universidad de Chihuahua. Obteniendo su actual nombre “Centro Cultural Universitario Quinta Gameros” en 1991 y declarada “Monumento Artístico Nacional” en 1999.

Interior Quinta Gameros

Quinta Gameros en la actualidad

El Centro Cultural lleva a cabo talleres, exposiciones, recitales, presentaciones de libros y otras actividades culturales. Su horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. El costo de la entrada General es de $27.00. Con credencial de estudiante, INAPAM o maestros: $10.00. En grupo de guía $16.00. Los domingos la entrada es libre para todo el público.