Rancho de lavanda en Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es un encantador pueblo mágico de Guanajuato. Este fue muy importante para el país durante el Virreinato y el Porfiriato gracias a sus minas. Hoy lo es por sus muchos atractivos que lo convierten en un lugar verdaderamente único. Una de sus joyas más preciadas tiñe la tierra de púrpura y le quita protagonismo al amplío cielo. Hablamos del famoso rancho de lavanda de Mineral de Pozos.

Lavanda floreciendo en el Rancho de Lavanda
Foto: shutterstock

Aprende todo sobre la lavanda

El rancho de lavanda atrapa a cualquiera con sus encantadores aromas. No tienes que viajar hasta Francia para conocer campos de lavanda sacados de la ciencia ficción. Los que tenemos aquí, aunque pequeños, son muy hermosos. En este lugar se cultivan cuatro tipos de lavanda para extraer su aroma y fabricar múltiples productos, como aceites, jabones, cojines y hasta miel.

Miel de Lavanda
Foto: Rancho la Lavanda de Mineral de Pozos

Pero el rancho de lavanda de Mineral de Pozos no solo te cautivará por su belleza, sino por todo lo que puedes sacar de él. Primero que nada, obtendrás conocimiento sobre la producción y secado de los diferentes tipos de esta flor. Te resultará muy interesante conocer de cerca sobre esta magnífica planta y todo su proceso de extracción para obtener diversos productos. Si un día no te es suficiente para disfrutar del rancho, puedes rentar una de las casas en renta que se encuentran entre los jardines de cactáceas para pasar la noche.

El rancho de lavanda que seduce a cualquiera

Lavanda cultivada
Foto: Rancho la Lavanda de Mineral de Pozos

Los bellísimos campos del rancho de lavanda son el escenario perfecto para una foto de postal, sobre todo durante el atardecer. Para visitarlo y disfrutar de su única experiencia puedes contactar a alguno de los operadores que se ubican frente al jardín principal de Mineral de Pozos. También puedes realizar el recorrido a bordo de una bicicleta con algunos de estos operadores. Se trata de un rincón que enamora a cualquiera gracias al proceso de una flor, que desde que se cosecha, se prepara para convertirse en una seductora esencia.

Foto de portada: Paula W

Continúa leyendo: 6 lugares desconocidos en Yucatán que debes visitar