Las tres razas de perros mexicanos

¿Sabías que hay tres razas de perros mexicanos cien por ciento? Este animal ha acompañado a la humanidad desde hace cientos de años. Hay tres razas que, específicamente, han acompañado a los mexicanos por su andar en el mundo desde tiempos inmemoriales. Están reconocidas por la Federación Mexicana Canófila Mexicana (FCM). Cada una tiene características únicas que te cautivarán, especialmente si amas a estos seres peludos.

Xoloitzcuintle

Los xoloitzcuintles son una de las razas de perros mexicanos más antiguas. Están asociados a la historia de nuestro país desde las sociedades prehispánicas. Su presencia genera un aura de misticismo, pues su imagen está asociada al dios Xólotl, deidad de la oscuridad y lo monstruoso. Xólotl era la estrella vespertina y compañero del sol en su recorrido cotidiano por el reino de la muerte. Del mismo modo que el espíritu del perro transportaba a su amo al Mictlán.

Una de las razas de perros mexicanos es el xoloitzcuincle.
Foto: komoni.chemisax.com

Pero fuera de todo este simbolismo, el xoloitzcuintle es un perro silencioso y tranquilo. Alegre, siempre está alerta y es muy inteligente, además de excelente compañero. Nunca es agresivo, aunque suele desconfiar de los extraños. Delgado y elegante con su característica falta de pelo. También se le conoce como perro pelón.

Chihuahua

Irónicamente, la raza más pequeña del mundo recibe el nombre del estado más grande de la República. Se supone que el chihuahua vivió en esta entidad en estado salvaje. Después fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización tolteca. Incluso hay vestigios de figuras de un perro pigmeo llamado Techichi, en Tula, muy similar al chihuahueño.

Fotografía: heraldodemexico.com.mx

Se distingue de las otras razas de perros mexicanos por ser vivaz, alerta, inquieto y muy valiente. Su origen es incierto, aunque se cree que su antepasado más próximo es el zorro fennec oriundo de África y Arabia. Gracias a la migración llegó a Rusia, cruzó el estrecho de Bering y bajó por América hasta territorio mesoamericano.

Calupoh

Entre las razas de perros mexicanos ésta es la menos conocida. El calupoh tienen rasgos muy parecidos a los del lobo, pues es resultado de la cruza entre el perro y el lobo gris que se llevó a cabo en el México prehispánico. Esta hibridación tendría un profundo significado. Por un lado, estaba el lobo, asociado con sacrificios y al espacio nocturno, así como a su capacidad de enfrentamiento por su condición de depredador. Por el otro, el perro, vinculado con la alta fecundidad sincronizada con los ciclos del agua y agrícolas. Por lo tanto, su simbología está relacionada con la agricultura y la guerra.

Fotografía: Pinterest

El calupoh es muy ágil y dinámico, pero estable y fácil de manejar pese a su gran tamaño. Se acostumbra a todo tipo de actividades. Es un perro muy leal y noble, ideal para la familia. Convive con facilidad con otros perros y siempre está dispuesto a agradar a su dueño. Su pelo negro y profundos ojos cafés, cautivan a cualquiera.

Continúa leyendo: Conservatorio de Las Rosas, el primero de América

Foto de portada: eaddchannel.com