Real de Catorce es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país. Posee escenarios que mezclan la añoranza del México antiguo con las tradiciones indígenas. Alguna vez fue un importante centro platero, por lo que logró forjar una identidad única en todo México. Ésta es el motivo por el que muchos turistas llegan desde todas partes del mundo, pues resulta fascinante.

Real-de-catorce-1024x768

La historia de Real de Catorce

Luego de haber dejado atrás su historia minera, este pueblo está dedicado casi al cien por ciento del turismo. Por ello también se ha convertido en escenario de diversas producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras. Principalmente han sido filmes que exaltan la época de los vaqueros o la adrenalina de las batallas en el desierto.

En 1778 vivió su etapa dorada. La zona fue una de las mejor aprovechadas por los mineros, abarcando las localizadas en los estados de Zacatecas y Guanajuato. Sin embargo, con el tiempo y tras un declive en la producción, la población comenzó un éxodo. Buscando así mejores oportunidades lejos de los que hoy es un Pueblo Mágico de San Luis Potosí.

realde-14

Tan dramático fue el declive de Real de Catorce que, de ser una villa conformada por 15 mil habitantes, llegó a reducirse hasta 300. Hoy en día, su población fija se reduce a un millar de gente que se dedica a recibir a los visitantes que llegan. Todos siempre curiosos y fascinados por los paisajes que reflejan el abandono del sitio.

Herencia wixárika

El Túnel de Ogarrio, la parroquia de la purísima Concepción, la capilla de Guadalupe, la Plaza de Toros y Palenque de Gallos, el Jardín Hidalgo y el Museo Parroquial Padre José Robledo, son algunos de los imperdibles puntos que debes conocer, cuando pases por Real de Catorce.

La psicodelia de la tradición huichola, o wixárica, es latente en estos lares. Aquí las artesanías de la etnia se venden al por mayor y todas poseen gran belleza. Además, se disfruta de las galerías de arte que han sido instaladas, gracias a la constante visita de los extranjeros, quienes no dejan de asombrarse con las atracciones del singular pueblo.

Asimismo, una de sus grandes atracciones es la cercanía con la zona de Wirikuta. Este es el sitio más sagrado del pueblo huichol, entre quienes el uso del peyote cobra un sentido ceremonial. Los anterior, debido a que cuando lo consumen, es con el propósito de obtener el don de ver más allá de esta realidad.

maxresdefault

Sin duda alguna, este joya potosina es uno de los puntos más importantes del estado. Un imperdible si quieres explorar la ruta de los Pueblos Mágicos, cuyo principal atractivo es la captura de la esencia más pura de lo que México tiene para ofrecerle al mundo.