Campeche ha ganado su título de Ciudad Amurallada debido a los muchos baluartes y fuertes que aquí se pueden encontrar. Construidos para defender a esta costa de los ataques de piratas y corsarios, son una invaluable herencia y gran patrimonio. Por ello, a continuación te platicaremos un poco más acerca de los baluartes de Campeche, para que los conozcas mejor.

Baluarte de Santiago

Baluarte de Santiago, de los baluartes de Campeche

El primero de los baluartes de Campeche en esta lista fue el último en ser construido. Fue nombrado así en honor a Santiago de Compostela y finalizó su construcción en 1704. Fue demolido a principios del siglo XX, con su estructura actual siendo una réplica. El original era muy parecido al Baluarte de San Carlos.

Baluarte de San Francisco

Baluarte de San Francisco

El siguiente de los baluartes de Campeche fue fundado por la orden de franciscanos. Su nombre, por ende, hace referencia a dicha orden de religiosos. En 1889 se separó casi la mitad de la estructura para permitir el paso a un tranvía. Actualmente, ha sido restaurado a su gloria original.

Baluarte de la Soledad

Baluarte de la Soledad

Ahora sigue el turno de este fuerte que toma su nombre de la Virgen de la Soledad. Al ser patrona de los marineros, es bastante acertado el que se haya levantado a la orilla del mar. En la actualidad, aquí se localiza el Museo de las Estelas.

Baluarte de Santa Rosa

Baluarte de Santa Rosa

De los baluartes de Campeche, éste fue el primero en concluir su construcción. Su nombre se inspira en la peruana Rosa de Lima, la primera americana santificada. Actualmente es sede de la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros de artistas locales.

Baluarte de San Carlos

Baluarte de San Carlos

A continuación sigue éste en la lista de los baluartes de Campeche. Éste fue nombrado en honor al rey Carlos II de España y fue inaugurado en 1676. Aquí se encuentra una bóveda conocida como “El Pulguero”. Ésta fue utilizada para encerrar a prisioneros.

Baluarte de San Juan

Baluarte de San Juan

El cuarto de los baluartes de Campeche finalizó su construcción en 1698. Su nombre hace referencia a San Juan de Dios, fundador de la orden de los juanitos, dedicados a la curación de los navegantes. Su objetivo principal era la defensa de la llamada Puerta de Tierra, antigua entrada a la ciudad.

Baluarte de San Pedro

Baluarte de San Pedro

Su nombre hace referencia y honor al primer papa de la Iglesia Católica. En este sitio se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición. También es un sitio histórico por su papel en la lucha contra el general Santana en 1824.

Baluarte de San José

Baluarte de San José

Finalmente, llega el último de los baluartes de Campeche en esta lista. En la actualidad, aquí se ubica la escuela Justo Sierra Méndez. Su nombre hace honor al esposo de la Virgen María y padre de Jesús.

 

Continuar leyendo: 10 cosas que hacer en Campeche