Caminar a través de las estrechas y zigzagueantes calles de esta ciudad es igual a perderse en un paraíso urbano hecho de piedra, recuerdos e historias. Y es que solo un lugar de este tipo es capaz de albergar un sinfín de monumentos, edificios y rostros únicos del México antiguo que nunca dejará de vivir. Es la arquitectura de Guanajuato, la más hermosa de la región.

Edificio Central de la Universidad de Guanajuato

Sus grandes escalinatas, la fachada de miles de formas y su colorido al atardecer, han hecho de este edificio uno de los más impresionantes de la arquitectura de Guanajuato. El complejo reúne un gran número de oficinas, departamentos y una iglesia por igual. Fue inaugurado en agosto de 1955 y desde entonces se ha vuelto un imprescindible al momento de recorrer esta ciudad.

Edificio central de la Universidad de Guanajuato

Basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Tan imponente como la ciudad misma, esta iglesia recoge lo más profundo de la arquitectura de Guanajuato. Fue levantada entre 1771 y 1796 con ayuda de los mineros locales. Su hermosa fachada en cantera rosa del barroco manierista se mezcla con la torre campanario de tres cuerpos así como diversos detalles que la hacen inigualable en toda la ciudad.

Basílica colegiata de nuestra señora de Guanajuato

Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri

Con más de 250 años de historia, en este recinto se congrega lo mejor del barroco mexicano en Guanajuato. Cuenta con un esplendido altar neoclásico, un órgano histórico y una pinacoteca que reúne obras de grandes pintores como Miguel Cabrera y Baltasar Echave Orio. A pesar de diversos accidentes y graves daños, la iglesia continua siendo un gran símbolo de la arquitectura en Guanajuato.

Templo de la Compañía

Templo de San Diego Alcántara

Ubicado frente al Jardín Unión, en el corazón de la ciudad, esta iglesia representa los grandes rasgos y detalles del barroco en todo Guanajuato. Fue fundado por lo frailes franciscanos entre 1756 y 1784. Debido a una gran inundación, el lugar sufrió graves daños ocasionado la pérdida de diversos objetos. Hoy solo sobrevive su icónica fachada, una imagen regalada por el rey de España. De igual manera, existe una pintura de la Virgen Inmaculada firmada por José de Ibarra en 1735.

Templo de San Diego de Alcalá

Teatro Juárez

Arquitectónicamente, el Teatro Juárez podría ser uno de los lugares más impresionantes de todo México. El edificio fue levantado entre 1873 y 1903 e inaugurado por el presidente Porfirio Díaz. Detrás de sus grandes muros se encuentra un peristilo dórico de inspiración romana, palcos, así como una decoración de estilo oriental. Uno de los mejores lugares de la arquitectura en Guanajuato.

Teatro Juárez

Continuar leyendo: 7 datos de la parroquia de Santa Prisca en Taxco