Reserva de la Mariposa Monarca en el nuevo billete

Sor Juana Inés de la Cruz y la Reserva de la Mariposa Monarca tomaron el lugar que solían ocupar Nezahualcóyotl y el Templo Mayor en el billete de cien pesos. En este nuevo diseño, vemos a Sor Juana Inés de la Cruz. Está acompañada por una viñeta en la que se presenta un fragmento del patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En el reverso se muestran imágenes de la reserva de la mariposa monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz y la Reserva de la Mariposa Monarca.
Foto: twitter.com

La increíble Reserva de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Mariposa Monarca es un área natural protegida de una enorme riqueza natural. Resalta por sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro con una gran relevancia faunística. Pero, en realidad, es reconocida mundialmente por ser la zona de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca. Cada año, esta especie recorre casi 4 mil kilómetros de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México.

Reserva de la Mariposa Monarca en los bosques de Michoacán y Estado de México.
Foto: pueblosmexico.com.mx

Los purépechas creían que la mariposa monarca era el alma de los muertos. Interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos, pues esta coincidía con los primeros días de noviembre, cuando se celebra el día de muertos. Durante los cuatro meses que permanece esta mariposa en los bosques de Michoacán y el Estado de México, puede verse cómo el peso de tantos ejemplares juntos llega a plegar las ramas de los árboles.

Más sobre el nuevo billete

El jueves 12 de noviembre, el Banco de México reveló la nueva imagen del billete de 100 pesos que, como ya mencionamos, tendrá como protagonistas a Sor Juana Inés de la Cruz y la Reserva de la Mariposa Monarca. Otra característica que llamó mucho la atención es que este nuevo billete es vertical. Es de polímero o de plástico, al igual que los otros billetes que pertenecen a la familia G, la cual ya tiene en circulación los de 200, 500 y mil pesos.

La circulación del nuevo billete ya comenzó. Un día después de su presentación, comenzó a estar disponible en las sucursales bancarias. Como dato, el billete fue elaborado en la nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco. Asimismo, con su nuevo diseño y material, se espera que su tiempo de circulación sea mayor al de su antecesor, elaborado de papel algodón.

Foto de portada: Steven Miller

Continúa leyendo: Descubren en México especie de tiburón que brilla