Ubicado en la esplendorosa Huasteca Potosina, el río Tampaón da la bienvenida a una aventura sin igual. Cuenta con una pureza y majestuosidad que hace admirar al bello estado de San Luis Potosí. Sus aguas son ideales para una emocionante travesía a través de sus rápidas aguas. Asimismo, su frondosa vegetación y piedra caliza son perfectas para un paseo por este paraíso verde-azul.

Camino turquesa

El río Tampaón es conocido en la parte alta como río Santa María. Sus coloridas aguas azules se deslizan por un cañón con paredes esculpidas por la fuerza de la naturaleza. En su camino se observa la belleza de este sitio gracias a su movimiento sin descanso.

Turistas paseando en lanchas por el río TampaónPara llegar a este paraíso se necesita partir de Ciudad Valles hacía el río Gallinas. Desde este punto se prosigue a pie por el rico suelo potosino donde hallarás pozas, formaciones rocosas y cuevas debajo el agua. Luego de un recorrido por su cuerpo, la fuerza del río se desploma desde 105 metros de altura originando la bellísima cascada de Tamul.

La caída se asienta en medio de una cañada donde se puede observar parte de la extensión del río. Cerca de la bajada hacía el cuerpo del Tampaón se ubica la cueva del agua. Cuenta con 8 metros de profundidad de agua cristalina, ideal para clavados.

vista del río Tampaón en San Luis PotosíExtrema Potosí

Cuando la calma pasó, comienza la hora de un recorrido de adrenalina a través de las rápidas aguas del río Tampaón. Es un tipo de caudal remanado con rápidos clase III (riesgo moderado). Usualmente, se atraviesa realizando rafting  en balsas de 4 a 5 personas. La fiereza del río exige remar durante el inicio hasta la parte acaudalada donde los saltos y caídas te harán sudar adrenalina.

El paseo por el Tampaón es entretenido y emocionante por la combinación de estrechos árboles. Al final del emocionante viaje es común descansar en la orillas del río y degustar de una comida campestre escuchando el golpeteo del agua y la calma de la naturaleza.

Continuar leyendo: Cosas que hacer en San Luis Potosí