En la parte sur del estado de Sinaloa se encuentra el municipio de El Rosario. La fundación de este Pueblo Mágico está marcada por una curiosa anécdota que nos habla sobre la buena suerte; pero antes de contártela, conozcamos todas las cosas que este precioso lugar tiene para ti. ¿Listo?

iglesia de el rosario
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

¿Qué hay en El Rosario?

Los puntos obligados en cualquier visita son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la casa de Lola Beltrán –cantante de música vernácula, ninguna pena de amores sana hasta que lloras con una de sus canciones– y el Museo de la Cultura Totorame, en Chametla. Los totorame son un grupo indígena que habitaron la zona donde colindan los estados de Sinaloa y Durango.

playa el caimanero el rosario
Playa el Caimanero

 

Su clima es muy agradable, por lo que querrás pasarte el día en las playas del Caimanero o visitar la laguna de Iguanero; en la que, como su nombre indica, viven iguanas, tortugas y patos. En el centro tiene una isla a la que puedes llegar por un puente. Como en casi todas las poblaciones de nuestro país, es muy placentero recorrer su centro histórico; así como las Minas de Tajo –El Rosario fue un importante centro minero durante la Colonia– y el Malecón del Río Baluarte.

tamales colorados sinaloa
Tamales colorados estilo sinaloa

En cuanto a gastronomía, prueba sus deliciosos platillos típicos como los tamales colorados, el pescado zarandeado, el colache de calabacitas es muy aclamado por los visitantes, sobre todo los vegetarianos, acompañando la comida con el refresco de vainilla ToniCol, producido en la localidad.

La fundación de El Rosario

La historia cuenta que el caporal Bonifacio Rojas notó que le faltaba una res, por lo que tuvo que ir a buscarla. La encontró en la Loma de Santiago; pero como ya era noche, era arriesgado regresar. Así que encendió una fogata y se durmió. Al otro día, cuando se preparaba para marcharse, notó que junto a la fogata había mucha plata fundida. A pesar de su prisa por avisar a su patrón, acertó a dejar un rosario para marcar el lugar.

laguna iguanero el rosario
Laguna Iguanero

Cuando el patrón escuchó a Bonifacio, salió corriendo para que le mostrara dicho lugar. Al ver toda la plata, comenzaron la explotación del metal; actividad que derivaría en la fundación de la ciudad de El Rosario el 3 de agosto de 1655. Y todo debido a la buena suerte de un caporal.