La Sierra Norte de Oaxaca es una de las regiones naturales mejor protegidas no sólo de México, sino del mundo. Gracias a sus cadenas montañosas hay una gran variedad de flora y fauna, muchos de ellos en peligro de extinción. Además, sus poblaciones indígenas le dan un sentido de identidad y cultura únicas al resto. Por ello, te presentamos algunos de los destinos en la Ruta de la Sierra Juárez.

Santa Catarina Ixtepeji

Santa Catarina Ixtepeji, parte de la Ruta de la Sierra Juárez

Comenzamos el recorrido por la Ruta de la Sierra Juárez en esta comunidad. Además de poder admirar la iglesia virreinal del mismo nombre, este sitio se coloca como un gran destino para el ecoturismo. Ejemplo de ello es la Cascada Palo Hueco y el Mirador Peña Prieta.

Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez

Gracias a su diversidad, se considera a este lugar como uno de los 17 más interesantes del mundo. Aquí coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical. Su hábitat único puede ser admirado desde el Mirador del Cerro de Cuachirindoo y el Mirador de los Pozuelos.

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez

A continuación toca este Pueblo Mágico en la Ruta de la Sierra Juárez. En el Templo de San Mateo puedes admirar sus retablos de madera de los siglos XVII y XVIII. Además, todo el pueblo se encuentra construido con cantera amarilla, dándole una apariencia única.

San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán

Esta población zapoteca es reconocida por sus chapoteaderos naturales del río Santana y sus ex haciendas mineras. Además, es uno de los mejores lugares en el país para practicar ciclismo de montaña.

San Antonio Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas

De los lugares en la Ruta de la Sierra Juárez, éste se conoce como la “capital del hongo silvestre”. Esto debido a la gran cantidad de hongos que pueden encontrarse desde mayo hasta septiembre. Por consecuencia, hay varias actividades relacionadas en la recolección y preparación de los mismos.

San Isidro Llano Grande

San Isidro Llano grande

Gracias a la vocación ecológica de sus habitantes, esta comunidad es una de las más limpias de México. También es una de las pocas comunidades que aún vive dentro del bosque. Aquí podrás además refrescarte en la cascada Pinovete.

Guelatao de Juárez

Guelatao de Juárez

Esta pequeña comunidad en la Ruta de la Sierra Juárez es famosa por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez. Un sitio de gran interés es la llamada Laguna Encantada, donde el Benemérito de las Américas solía llevar a pastar a sus ovejas.

Santa Catarina Lachatao

Santa Catarina LAchatao

Calles empedradas, casas con muros de adobe y techos de teja caracterizan a esta comunidad. Aquí puedes visitar la Ex Hacienda Minera Cinco Señores, que perteneció al padre de Porfirio Díaz, Faustino Díaz.