Disfruta la Ruta de las Misiones en Sonora

7 Shares
7
0
0

Al noreste de México se encuentra una ruta turística que escapa de lo común. Su camino recorre ocho localidades antiguas, fundadas como misiones religiosas por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino. Los templos que la componen acarician el desierto y brillan bajo el sol por sus diseños ornamentales de yeso. Se trata de la Ruta de las Misiones en Sonora, una de las experiencias de viaje más extraordinarias.

La Ruta de las Misiones en Sonora sigue los pasos del explorador y misionero jesuita italiano Eusebio Francisco Kino. Fue en el siglo XVII cuando el padre Kino emprendió esta misión evangelizadora de la que hoy podemos ser parte. Fundó varios templos para concretarla, los cuales representan un vestigio importante de la colonización. Cada uno conserva casi intacta su importancia arquitectónica y religiosa. En torno a estas misiones, la vida social se desarrolló en pequeñas comunidades incorporadas a la Nueva España.

Magdalena de Quino

Nada mejor que un pueblo mágico para arrancar la Ruta de las Misiones en Sonora. Magdalena de Kino resguarda los restos del padre Kino. Se puede visitar su cripta en la Capilla de San Francisco Javier, a un costado del templo de Santa María Magdalena. Miles de visitantes acuden a este santuario para mirar de cerca el cuerpo del sacerdote. Por eso es uno de los más concurridos en el país. Desde luego, otros lugares imperdibles son la Plaza Monumental, la Casa de la Cultura, el corredor histórico cultural y el mercado de artesanías.

Foto: expresochiapas.com

Cucurpe

La misión de Cucurpe fue fundada en 1647 por el misionero jesuita Marcos del Río. Su iglesia todavía conserva algunos de sus muros, así como el campanario y sus arcos. En los alrededores hay zonas en las que se exhiben pinturas rupestres y cuevas que debes visitar, como la Cueva de la Pulsera.

Misiones de Caborica y Cocóspera

El recorrido sigue hacia el templo de San Ignacio de Caborica. Fundado en 1690 y cuya fachada se mantiene intacta pese al paso del tiempo. Uno de los detalles más interesantes es su hermosa escalera de caracol.

Unos 40 kilómetros al norte de Magdalena de Kino se encuentra la misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Cocóspera. Podrás observar los muros de su nave original, inicialmente de ladrillos de adobe.

Templo de San Ignacio de Caborica en la Ruta de las Misiones en Sonora.
Foto: flickr.com

Tubutama

De camino a Caborca se encuentra Tubutama, un poblado que se caracteriza por la impresionante misión de San Pedro y San Pablo. Este inmueble religioso se distingue por su blanca fachada, los arcos moriscos de su interior y los frescos de su altar. Además, alberga un museo donde se exhiben ornamentos sagrados del siglo XVII.

Tubutama.
Foto: visitsonora.mx

Pitiquito

Cuenta la leyenda que este poblado tomó su nombre de un jefe indio llamado Pitio Pitic. Aquí se encuentra la iglesia de San Diego, construida en el siglo XIX y adornada con dibujos apocalípticos. Fuera de ella se venden artesanías de la etnia Seri y deliciosas nieves.

Caborca

Entre el río Concepción y el desierto occidental de Sonora se encuentra Caborca. Hogar del histórico templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, en la zona del pueblo viejo. Vale la pena visitar el interior y los jardines botánicos de este inmueble, considerado monumento de la nación. No puedes abandonar Caborca sin conocer la Casa de la Cultura o hacer una parada en la Casa de las Artesanías.

Caborca es otra parada en la Ruta de las Misiones en Sonora.
Foto: Twiiter.com

Continúa leyendo: Casa de la Cultura de Compostela y su arte huichol

7 Shares
Te puede interesar