No nos referimos a algún instrumento de tortura medieval o algo así, sino a una serie de volcanes activos que se alojan en el Pacífico, mejor conocidos como El Cinturón de Fuego.

También conocido como el Anillo de Fuego, es una zona volcánica que se encuentra en el océano Pacífico, abarcando las costas de países como Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Debido a ello, es en esta región donde se originan el 90 por ciento del total de temblores que se registran en la Tierra, además de que es punto de encuentro de las capas tectónicas que están siempre en fricción.

cinturondefuego1

¿Por qué se llama Cinturón de Fuego?

Con una extensión total de 40 kilómetros, recibe su nombre ya que casi conforma una circunferencia completa y se dice que la parte más activa de éste se encuentra en Indonesia, justo en el tramo que conecta a las islas de Java y Sumatra.

Sin embargo no todo es terremoto y explosiones; esta zona también da origen a formaciones como los geiseres, que son una rica fuente energía térmica, la cual muchas naciones, como Islandia y Noruega, han comenzado a aprovechar. Asimismo, el calor que yace bajo el suelo tiene un poder tan grande que podría convertirse en el motor de los próximos años, según señalan expertos.

Por ahora los científicos intentan averiguar cómo usar a favor la potencia del Cinturón de Fuego, sin dañar el medio ambiente o generar otro tipo de repercusiones en el entorno, sin embargo, se tiene la firme creencia de que el impacto ambiental derivado por el uso de la geotermia es menor que cualquier otra fuente de poder.