De las cosas más divertidas que hacemos los mexicanos al darle un tour a las personas que vienen de visita al país es llevarlos a comer y dejar que prueben el picante. Puede sonar a maldad pura, pero es parte de nuestra hospitalidad. ¿Cómo vamos a negarle a otro ser humano la posibilidad de conocer una experiencia tan memorable como la de sentir que tienen la lengua en llamas? Y es que resulta curioso que sea una de nuestras sensaciones favoritas. Hay cientos de cosas que saben mejor con un poquito de condimento; y más si tenemos disponibles una de estas salsas favoritas de los mexicanos. ¿Cuál escogerías tú?

Salsa borracha

Primero aclaremos que esta lista de las salsas favoritas de los mexicanos no está escrita por orden de popularidad. Es un orden aleatorio para no afectar tu votación.

Comenzamos con la salsa borracha que, dicen, es originaria de Monterrey. Nada más imagínate una barbacoa acompañada con esta salsa. Su nombre lo debe a que el ingrediente secreto es el pulque; una bebida alcohólica tradicional de México, proveniente del agave. Tomates verdes cocidos, chiles pasilla asados, agua caliente, ajo, aceite, vinagre, sal, hojas de laurel, queso añejo y te acercas al cielo.

Salsa verde

Despiertas después de una fiesta en la Ciudad de México, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Chilaquiles verdes, el verdadero regalo del universo para la humanidad. Esta deliciosa salsa picante lleva tomates verdes, chiles serranos, dientes de ajo y sal. Va bien con casi todo, pero junto a los chilaquiles forma la pareja perfecta.

Salsa de chile morita

Se cree que el vino blanco es lo mejor para acompañar al pescado; pero lo cierto es que la salsa de chile morita es mejor. Imagina ir a Veracruz, pedir un buen filete de pescado y darle una cucharadita de este condimento. Un verdadero manjar; por eso se encuentra entre las salsas favoritas de los mexicanos.

Salsa de chipotle

Momento de quitarnos el sombrero ante la reina del domingo. No hay nada como desayunar unas carnitas estilo Michoacán acompañadas con salsa de chipotle en domingo. No en vano ha ganado tanta popularidad entre los turistas. Se prepara con chiles chipotles, sal, pimienta, clavos de olor, orégano, ajo, azúcar, vinagre, aceite y agua. La pones sobre esas carnitas y que comience el festín.

Salsa de habanero

Aquí todos lo tomamos con cuidado. Si bien es una de las salsas favoritas de los mexicanos, sabemos que con ella no se juega. Existe una receta con chiles habaneros asados y jugo de naranja que, según la leyenda, darle una cucharada hará que hasta el más malvado se arrepienta de sus crímenes y pida perdón.

Y ahora que las conoces, ¿por cuál votas?