Salto del Agua Llovida en Durango

Llegar hasta el Salto del Agua Llovida ya es un primer excitante desafío. La experiencia comienza desde que decides entrar a los aposentos de la Sierra de Durango, específicamente, a la región de Molinillos. Luego de un húmedo y salvaje recorrido, el final es todo lo que habías soñado y mucho más: un río gigante que parece caer desde el cielo, dejando una dulce nube de rocío a los alrededores. Así es esta hermosa cascada que abre sus brazos todos los días para recibir a aquellos que gustan de recuerdos únicos.

Agua por doquier

La cascada del Salto de Agua Llovida es un lugar mágico por donde se le vea. Se encuentra dentro del complejo ecoturístico del mismo nombre, en laSierra del Nayar en Durango. Su hermosa e imponente presencia es alimentada por los arroyos de Las Playas y El Infiernillo, dos afluentes de la Cuenca Alta del Río Acaponeta. Esta misma corriente viaja hacia el oeste del país hasta descargar sus aguas en las costas de Nayarit.

Foto: elenamunozfotografa.com

El Salto del Agua Llovida cuenta con una altura aproximada de 100 metros de altura. Cuando los vientos provenientes del suroeste deciden chocar con la poderosa caída de agua, se forma una hermosa y finísima lluvia que moja todos los alrededores. Y si hay suerte, los rayos del sol deciden participar y combinarse con el afluente para dar vida a un hermoso arcoíris.

vista de la cascada del salto del agua llovida
Foto: archivo

Al fondo de la caída existe una enorme poza de agua que es alimentada todos los días por la misma cascada. Sin embargo, y debido a la fuerza de la caída, no es recomendable sumergirse en esas poderosas aguas. Pero si deseas refrescarte podrás disfrutar de los arroyos antes mencionados y gozar de un día entero dentro de ellos.

Diversión para todos

La zona que conforma al Salto de Agua Llovida cuenta también con otros atractivos como una increíble tirolesa que cruza el barranco y te da una panorámica irrepetible de la cascada. De igual manera, podrás rentar alguna cabaña y descansar junto a tu familia o amigos. Por la cascada corre agua todos los días del año, por lo que podrás visitarla cuando desees. Los meses a partir de agosto hasta noviembre son los de mayor lluvia y en donde se muestra a su máximo esplendor.

Personas mirado al Salto de Agua Llovida
Foto: elsiglodetorreon.com

En tu visita a la Sierra de Durango también podrás realizar otro tipo de actividades como campismo. Esto gracias a la excelente infraestructura turística para poder pasar unos días en el corazón de la sierra. De igual manera, existen un gran número de senderos y caminos donde es posible realizar recorridos en bicicleta, senderismo y fotografía nocturna.

Instalaciones cercanas al Salto del Agua Llovida
Foto: wikiloc.com

El Salto del Agua Llovida se encuentra a un poco más de dos horas de distancia de la ciudad de Durango. Para llegar es necesario tomar la carretera estatal número 40 con dirección al suroeste para pasar el poblado del Soldado, parque nacional El Tecuan y llegar a Navíos. Ahí encontrarás el entronque con rumbo a la sierra de Nayar, como referencia verás el restaurant Kary.

Foto de portada: visitdurango.mx

Continuar leyendo: 8 cosas que hacer en Durango antes de morir