San Felipe los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, es un poblado que ocupa un lugar importante en la historia de Michoacán. Aquí está una importante zona arqueológica, la cual sobresale por su pirámide mayor de 40 metros de altura, la más alta de todo Michoacán.

Foto: INAH

Su importancia histórica y cultural

La zona arqueológica de San Felipe los Alzati se localiza en la vertiente sur del cerro de Zirahuato. Se cree que desempeñaba una función estratégica de vigilancia, pues se sitúa en lo que era la frontera entre los mexicas y los purépechas durante el periodo Posclásico. También habría funcionado como zona de control para el paso de mercaderes del centro de México hacia Occidente.

Zona arqueológica de San Felipe los Alzati
Foto: youtube.com

La extensión y las dimensiones monumentales de este antiguo asentamiento le permite ser clasificado como un lugar de gran jerarquía. Cuenta con un trazo con base a ejes ortogonales que coinciden con los puntos cardinales. Por todo el lugar se pueden observar petroglifos con la figura espiral, signo también presente en las caras de la pirámide principal. Los investigadores creen que simboliza la observación del movimiento solar.

Recorre San Felipe los Alzati

Como ya habíamos mencionado, el gran atractivo del sitio es su pirámide mayor, considerada la estructura antigua más alta en todo Michoacán. El sitio, además, cuenta con otra pirámide, menor, que cuenta con una escalinata que permite el acceso desde la plaza principal. Cabe resaltar que en esta zona se han encontrado materiales cerámicos con características similares a los de otras áreas culturales de mayor antigüedad.

Foto: turimexico.com

Para llegar a esta impresionante zona arqueológica hay que tomar la carretera federal número 15, con dirección a Zitácuaro. Es necesario continuar hacia Curungueo y después hacia San Felipe los Alzati. Desde aquí se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato, desde donde se recorre un kilómetro hasta la zona arqueológica. San Felipe los Alzati es un lugar que te sorprenderá, de eso no hay duda.

Foto de portada: Alex Aguilar

Continúa leyendo: Cuicuilco, la zona arqueológica atrapada en CDMX