Cozumel es mucho más que el paraíso sobre la tierra, gracias a sus blancas playas y su exuberante atractivo caribeño. Es también un lugar que resguarda la antigua herencia maya, legada desde hace miles de años a nuestras hermosas tierras. Y uno de estos mágicos lugares es conocido con el nombre de San Gervasio, del cual te platicaremos a continuación.

¿Qué es San Gervasio?

San Gervasio

El sitio arqueológico de San Gervasio, en esta isla que forma parte del estado de Quintana Roo, es simplemente increíble. Su historia es inusualmente extensa, pues se piensa que comienza en el año 100 a.C., continuando hasta el siglo XVI. Incluso mantenía su vida cuando llegaron los primeros conquistadores en los años de 1500 a las tierras de nuestro país.

San Gervasio

Si bien su nombre actual es San Gervasio, se sospecha que su verdadero maya nombre era Tantun Cuzamil. Sin embargo, en el siglo XX, se estableció aquí un rancho ganadero, que fue bautizado con el nombre del su homónimo propietario. En la antigüedad, este santuario fue dedicado a la diosa Ix Chel, deidad maya de la fertilidad, siendo venerada aquí.

Sus estructuras

San Gervasio

Dento de San Gervasio existen diversas estructuras y áreas que le han dado reconocimiento internacional, poseyendo así una gran admiración. La Casa Alta, también conocida como Ka’Nah Nah, es la mayor del sitio, teniendo un cenote en su parte posterior. También hay otra estructura menor conocida como Chi Chan Nah, de propósito desconocido, pero se sospecha que fue utilizada en rituales.

San Gervasio

Sin embargo, la postal más famosa de San Gervasio es su Arco, el cual es similar a los encontrados en otros sitios como Chichen Itzá, Labná o Kabah. La estructura Nohoch Nah todavía conserva sus interiores pintados en ocre y azul. Cada uno de estos puntos hace de esta zona arqueológica en la Riviera Maya un sitio digno de exploración.

 

Continuar leyendo: Cantona, la zona arqueológica más bella de Puebla