A 21 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra un pequeño poblado que te sorprenderá. Es San Ignacio en Yucatán, un lugar desconocido en el municipio de Progreso, pero que sin duda te resultará fascinante.

San Ignacio en Yucatán

San Ignacio en Yucatán tuvo su esplendor durante la época del auge henequero en el sureste mexicano. De hecho, aquí se encuentran los restos de una hacienda semiabandonada, de espectacular arquitectura e historia. Esta ex hacienda henequera tiene una distribución común de sus edificios antiguos, conforme lo indicaban los dueños de las haciendas. Cuenta con una iglesia, la casa principal y la casa de máquinas de raspa.

Hacienda San Ignacio en Yucatán
Foto: pinterest.com

La casa principal reproduce el típico esquema de la hacienda colonial de líneas sencillas, corredor porticado con arcos de medio punto y una cornisa. La iglesia es cosa aparte, pues destaca de las otras construcciones por su estilo neo-gótico. Tal es su fama que incluso se usó como locación, junto al edificio de la máquina de raspa de henequén, para la película “Casta Divina”, en 1976.

Más que una hacienda henequera

Sobre la hacienda de San Ignacio en Yucatán se cuentan muchas cosas. Una de las historias que más llama la atención es que, debajo de la casa principal, hay una serie de pasadizos secretos. Estos permiten trasladarse de un lado a otro del recinto y, posiblemente, exista también una especie de calabozos donde se castigaba a los esclavos. El primer propietario de la hacienda fue Alonso Regil Peón, quien la construyó entre los años 1860 y 1870.

Atardecer en Puerto Progreso.
Foto: larevista.com.mx

Después de un paseo por la bella hacienda de San Ignacio en Yucatán, quizá te quede energía para una aventura más. A menos de 20 minutos se encuentra Puerto Progreso, uno de los destinos imperdibles de Yucatán donde puedes tomar el sol y disfrutar del mar. Pasea por el malecón, visita la reserva ecológica El Corchito y enamórate de los flamencos que viven en la Laguna Rosada. San Ignacio en Yucatán y sus alrededores sin duda te encantarán. Ya tienes otra opción para hacer de tus próximas vacaciones una experiencia inolvidable.

Continúa leyendo: Casa Azul en Mérida, todo un monumento histórico

Foto de portada: Gaspar Emilio Segura López