A más de dos mil metros sobre el nivel del mar, donde el cielo, las nubes y el sol entablan una relación todos los días, San José del Pacífico tiene un lugar. Se trata del pueblo que flota entre montañas y niebla, donde todo puede pasar y nada lo puede contaminar. Es el mágico lugar que te llevará a soñar sin necesidad de dormir.

En los albores del cielo

Ubicado en el corazón de la Sierra Sur de Oaxaca, sobre la ruta que conduce a los tesoros marinos de Mazunte y Zipolite, San José del Pacífico se ha hecho con un título que encandece todo lo que es: paraíso mágico entre las montañas. Y es que con solo dar unos pasos sobre este lugar, la espiritualidad de todo el valle se condensa en pequeños suspiros y vistas sin igual.

personas observando el cielo en san jose del pacifico
Foto: muscache.com

Sin embargo, lo que más caracteriza a este espirituoso sitio es sin duda los mágicos hongos que aquí nacen. Estos pequeños elementos se han vuelto el deseo de cientos de visitantes que llegan hasta aquí para formar parte de su alucinógeno poder. Esta práctica no es nueva ni mucho menos desconocida para los pobladores de San José del Pacífico. Existen pruebas que los antiguos zapotecas hacían uso de los hongos para rituales de autoconocimientos y revelación religiosa.

Foto: booking.com

Su uso alcanzó gran popularidad durante la década de los 60, gracias a la chamana María Sabina. De igual manera, la llegada de extranjeros, creaba una singular atmósfera mística y multicultural. Actualmente, durante los meses de junio a septiembre es cuando se recibe la mayor cantidad de viajeros que desean experimentar esta práctica. Es de resaltar que solo dentro de la comunidad es permitido el uso de estos elementos y bajo la vigilancia de expertos pobladores.

vista de san jose del pacifico
Foto: coyoteadventures.com

Pueblo entre nubes

Pero no todo es magia y misticismo en San José del Pacífico. Aquí también podrás realizar una gran cantidad de actividades como disfrutar de un auténtico temazcal y desintoxicar todo tu cuerpo. Asimismo, tendrás la oportunidad de realizar caminatas por el bosque y observar la flora y fauna de la región, así como recorridos en bicicleta.

vista de san jose del pacifico
Foto: sanjosedelpacifico.com

Finalmente, no te olvides de subir a alguno de los tantos miradores que aquí existen y capturar con tu cámara los atardeceres más enternecedores de todo el sur de México. No te olvides de probar alguna de las tantas variedades de té y café que se ofrecen. De igual manera, te recomendamos adquirir algún textil hecho por los locales o adquirir una botella del mejor mezcal.

Tips: si deseas hospedarte en San José del Pacífico, existen diversas opciones. Puedes rentar cabañas a precios muy cómodos. Pero si deseas una mayor experiencia, el Hotel Cabañas La Puesta del Sol te encantará con toda la variedad de comodidades que tiene para ti.

Foto de portada: sanjosedelpacifico.com

Continuar leyendo: El más famoso puente colgante de Oaxaca