Es un hecho que el estado en nuestro país con más Pueblos Mágicos en su territorio es Estado de México. Y será en esta ocasión que nos concentraremos en uno de ellos específicamente, localizado en la zona noreste de Edomex. Nos referimos a San Martín de las Pirámides, que sirve de hogar para un gran sitio arqueológico en nuestra tierra.

Una foto publicada por Montserrat Maya Gómez (@montmaya) el

La historia de San Martín de las Pirámides

Una foto publicada por Ricardo Hdez. (@richard.xvi) el


La segunda parte de su nombre, San Martín de las Pirámides, se debe a razón muy sencilla de entender para todos. Dentro de sus límites se encuentra ubicada la zona arqueológica de Teotihuacán, famosa por las Pirámidel del Sol y de la Luna. San Martín proviene del hecho de que, cuando éste fue fundado en 1594, se llamó San Martín Obispo.


Con el paso del tiempo, San Martín de las Pirámides se volvió un importante lugar que mezclaba religión con indigenismo. Así como hay estructuras de carácter católico, también perduran las tradiciones de los habitantes originales del lugar con su cultura.

¿Qué ver y comer?

Una foto publicada por @_matetina el


Un ejemplo de ello es la Capilla de Santa María Palapa, construida como un humilde recinto para la Inmaculada Concepción. Erguida en 1900, utilizaron un árbol de las cercanías como campanero para anunciar misas debido a la falta de torre.

Una foto publicada por David Fernando (@david_fernando) el


Respecto a artesanías, San Martín de las Pirámides se destaca por sus productos de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana. El tallado en madera es otra de las especialidades de artesanos con reconocimiento incluso internacional.

Una foto publicada por JocelynFernandez (@jocelynfernandez) el


La gastronomía es otro de los fuertes de San Martín de las Pirámides, con sus platillos típicos variando por temporada. Es común que se realicen platillos con tomate, becerro, conejo, carnero, pescado, codorniz, cerdo, carne de res y también pollo. Sin embargo, es el nopal y distintos fritos los que son los verdaderos reyes de la culinaria de este lugar.