Santiago Apóstol, la famosa iglesia de Ometepec

Camuflajeada con el mismo cielo que colorea a Guerrero, la iglesia de Ometepec es todo lo que la palabra tesoro puede significar: una joya escondida entre grandes parajes. Su azulada y peculiar estructura es cubierta todos los días por el profundo ambiente de la Costa Chica del estado. El sol la cobija y sus habitantes velan por ella a través de sus perdurables tradiciones. Es la joya más preciada de toda la región.

Tesoro de piedra azul

Conocida oficialmente como la Catedral de Santiago Apóstol, este santuario es un fiel reflejo de los orígenes del municipio de Ometepec. El primer registro de su existencia se remonta hasta la época colonial, cuando las primeras familias españolas llegaron a esta región de Guerrero. Con el paso de los años, la iglesia comenzó a tomar forma de acuerdo a los rasgos arquitectónicos de la época.

pobladora mirando a la iglesia de Ometepec
Foto: wikipedia.com

Tras su inauguración y dedicación al santo patrono Santiago Apóstol, el santuario se convirtió rápidamente en una de las construcciones más espectaculares de la zona. Y es que su enorme estructura la coloca como una de las más grandes de todo el estado de Guerrero.

vista de la fachada de la iglesia de Ometepec
Foto: Parroquia Santiago Apóstol de Ometepec, Gro.

La principal característica de la iglesia de Ometepec, y por la que muchos viajeros llegan hasta aquí, es la magnifica fachada de tono azul que adorna el paisaje. Esta se compone de una portada de estilo neoclásico con cuatro nichos donde descansan las esculturas de diversos santos. Al costado de cada nicho, sobresalen dos pares de columnas que dan presencia a cada espacio.

vista lejanda de la iglesia de Ometepec
Foto: guerrerohabla.com

Peculiar joya

Junto a la entrada principal, existen dos pequeñas estructuras, de menor tamaño pero igual diseño, que sirven como entradas auxiliares. Pero lo más sorprendente de este cuerpo azul proviene de las dos enormes torres que parecen rascar el cielo. Cada una cuenta con cuatro niveles y una pequeña cúpula hasta lo más arriba.

interior de la iglesia de Ometepec
Foto: guerrerocultural91.com

Su interior, de una sola nave, alberga una gran cantidad de tesoros como lienzos, figuras religiosas y una hermosa capilla. Arriba de esta última, se puede admirar la gran cúpula del recinto la cual sorprende por la variedad de colores y detalles grabados. Durante los días 24 y 25 de julio, la iglesia de Ometepec se convierte en el centro de toda celebración al albergar la fiesta patronal a Santiago Apóstol. En los festejos, se llevan a cabo una diversidad de danzas populares, muestras gastronómicas y espectáculos masivos.

fachada de la iglesia de Ometepec
Foto: Vive Ometepec

No cabe duda que la Iglesia de Ometepec es la prueba perfecta de que lo más bello de la vida no está a simple vista. Se esconde y se revela para los que buscan nuevas experiencias.

Dirección: Constitución, Barrio de la Iglesia, Ometepec, Guerrero

Foto: Víctor Hugo Macias Mendoza

Continuar leyendo: La iglesia que roza el cielo de Parras: Santo Madero