Enclavado en los Valles Centrales de Oaxaca, el municipio de Santiago Matatlán no duda en presumir su orgullo al mundo. Es la capital mundial del mezcal y así se anuncia en los letreros que dan la bienvenida a sus visitantes. Aunque no hacen falta palabras para recordarnos este honor, pues el aroma de los destilados se percibe desde los campos de agave que rodean el lugar.

Foto: turimexico.com

La tradición del mezcal

Santiago Matatlán, o simplemente Matatlán, es un municipio donde la producción del mezcal es toda una tradición. Son varias las generaciones de personas originarias de este lugar que se han dedicado a fabricar dicha bebida con mucha pasión. Algunos afirman que la industria del mezcal inició como un regalo de los dioses. Las divinidades enviaron un rayo sobre un maguey, del cual brotó un jugo de aguamiel, de singular aroma, que los antiguos pobladores bebieron con deleite.

Producción de mezcal en Santiago Matatlán.
Foto: nssoaxaca.com

Estas es lo que dicen las antiguas voces de los abuelos zapotecos. Sin duda una historia fantástica sobre la producción de mezcal en Santiago Matatlán, la cual se ha perfeccionado con el tiempo, conservado su elaboración hasta el día de hoy. Se cree que este terruño produce el 40 por ciento del mezcal que se consume en el mundo. Se elaboran mezcales de agave espadín del tipo joven, reposado, con gusano o añejo, arroqueño, tobalá, entre muchos otros.

Qué hacer en Santiago Matatlán

En Santiago Matatlán se pueden encontrar restaurantes de comida típica, un parque central muy tranquilo y, por supuesto, una gran cantidad de expendios de mezcal en las calles principales. Para dar muestra de lo que el mezcal representa para esta comunidad, se encuentra una sala dedicada a esta bebida en el Museo Comunitario Ta Guiil Rei´ñ. Por otro lado, en sus fiestas principales, que se celebran el 25 de julio y el primero de septiembre, el elixir es el mezcal y se compaña con mole de guajolote o pan de yema.

Producción de mezcal en Santiago Matatlán.
Foto: Protoplasma K

La elaboración del mezcal es todo un ritual en Santiago Matatlán. Comienza con el cultivo de agave que, una vez maduro, se envía a las destiladoras para iniciar con su proceso artesanal. Debes darte la oportunidad de conocer este poblado oaxaqueño para ser testigo de tan singular proceso. Vive los colores y aromas de esta provincia en su máximo esplendor y, al final, brinda con una copa de mezcal, que como el de Matatlán no hay dos.

Foto de portada: Angélica Portales

Continúa leyendo: Amealco de Bonfil, cuna de la muñeca de trapo