Santo Tomás de los Plátanos es un pueblo sin igual y repleto de curiosas e impresionantes características. Y no lo decimos solo por su curioso nombre, sino por la forma en la que ha crecido y desarrollado este poblado, al grado de estar rodeado de presas, contar con un pasado inundado por el agua y vivir actualmente sobre un enorme risco. No hay nada igual a este sitio que guarda misticismo y misterio por doquier.

fachada del acutual templo de santo tomas
Foto: flickr.com tuzaguirre

Pueblo que se renueva

Ubicado dentro del Estado de México, Santo Tomás de los Plátanos recibe su nombre por la asignación de un líder religioso que llegó a la zona. Tras la introducción de las huembas de plátanos para su reproducción y comercialización en la zona, Vasco de Quiroga renombró al pueblo como se conoce actualmente.

vista lejana de santo tomas de los platanos
Foto: bustamanteinmobiliaria.com

Hasta este punto, la historia de este poblado mexiquense podría parecer de lo más normal. Un sitio de tradiciones, costumbres y gente que acostumbraba visitar la iglesia y celebrar cada 21 de diciembre, la fiesta a Santo Tomás de Apóstol. Sin embargo, durante el periodo cardenista, se decidió aprovechar las condiciones topográficas de la zona y dar paso a la actual presa Miguel Alemán.

Un nuevo lugar

A raíz de su designación, el poblado de Santo Tomás de los Plátanos emigró mediante una procesión el 14 de octubre de 1956 a su actual ubicación: en lo más alto de un risco. La zona del antiguo pueblo, fue inundado junto con otras áreas, dejando solo a la vista, la torre principal de la vieja parroquia. El único testigo del pasado Santo Tomás aun puede observar a lo lejos.

torre de la parroquia de santo tomas de los platanos
Foto: wikipedia.com

Actualmente, el poblado se encuentra rodeado de enormes e imponentes valles como la Barranca del Diablo, un enorme precipicio de 400 metros de profundidad. Muy cerca de ahí se encuentran diversos vestigios como pinturas rupestres. A pesar de haber dejado mucho atrás, el Nuevo Santo Tomás de los Plátanos continúa conservando sus grandes tradiciones como la fiesta antes mencionada. Esta conlleva peregrinaciones, muestras gastronómicas, quema de fuegos pirotécnicos y la ejecución del popular baile de “santoto”.

personas celebrando la fiesta de santo tomas
Foto: elsoldetoluca.com

El poblado mexiquense es sin duda un sitio de misterios y tesoros por mostrar. En un sitio que ha resistido al tiempo, la vida y un mar mismo.

Foto de portada: Twiiter @frdrco

Continuar leyendo: Las presas de Puebla más hermosas