Hablar de México sin mencionar el aspecto religioso es imposible, pues gran parte de la historia, la cultura y las tradiciones que hoy seguimos practicando están fuertemente arraigadas a este aspecto que forma parte de la cotidianidad. Gracias a la religión se construyeron imponentes edificios que hoy forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también se desarrolla un aspecto muy importante de la vida cultural que se puede disfrutar en distintas partes del país.

Grandes fiestas y ritos se llevan a cabo en los estados de la República, dando pie a que incluso extranjeros lleguen desde lejos para ser testigos de esta experiencia religiosa, que muchas veces tiene como protagonista a los santos y las vírgenes, quienes son alabados con exacerbada pleitesía. Por ello, aquí te contamos cuáles son los santos que son más venerados en suelo mexicano.

San Judas Tadeo

sanjuditas

Sin lugar a dudas este es uno de los santos más respetados y venerados, pues es conocido como el de las causas perdidas. El 28 de cada mes, especialmente en la Ciudad de México, se puede observar a los devotos de éste yendo a misa para celebrarle. Incluso hay una tribu urbana –conocida como los chakas– que veneran a San Juditas Tadeo, llevando consigo su estatua llena de collares de colores.

Virgen de Juquila

virgendejuquila

Esta es una advocación de la Virgen María, cuyo santuario se encuentra en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Su fiesta es el 8 de diciembre, por lo cual se organizan viajes hasta este rincón para poder visitarle y llevarle ofrendas a quien es segunda patrona de los oaxaqueños. Dicen que si en verdad deseas ir a verle, el viaje será de lo más tranquilo, sin embargo, si sólo vas por complacer a tu mamá, te esperará un tortuoso camino.

San Martín Caballero

sanmartincaballero

Quien tenga un negocio y no haya colocado una figura de San Martín Caballero en su local, simplemente no es mexicano o católico. Es uno de los santos predilectos de los comerciantes, ya que según la leyenda, éste cortó su capa a la mitad para dársela a un indigente que moría de frío, dando así el ejemplo de que se debe servir siempre en la medida justa, sin otorgar más de lo que puede y debe, pues un comerciante de ninguna forma es beneficencia pública.

Virgen de Guadalupe

virgenguadalupe

También conocida como la patrona de México o la madre de todos los mexicanos, su simple imagen es reconocida en todo el mundo por ser la versión mexicana de la madre de Jesucristo. Se dice que es una de las pocas imágenes de María con piel morena, reflejando así una mezcla ideosincrática entre el indígena y el conquistador europeo. Se dice que Juan Pablo II encomendó su papado a esta virgen, razón por la que México fue uno de sus destinos predilectos.

San Antonio de Padua

sanantonio

Se trata de uno de los santos dedicados al amor y al matrimonio, razón por la que muchas solteras acuden a él, pidiéndole fervorosamente que les ayude a encontrar novio. Esta fama se la ganó, ya que la historia de este santo asegura que se trataba de un religioso que buscaba ayudar a los matrimonios a conciliar sus diferencias, además de que gustaba de ser casamentero. Hay quienes aseguran que ponerlo de cabeza acelera el encuentro de una pareja, ¿será?

Virgen de la Candelaria

virgencandelaria

Cada 2 de febrero es la misma situación: miles y miles de fieles llegan hasta Tlacotalpan, Veracruz, para rendir tributo a la patrona del lugar: la Virgen de la Candelaria, lo que también origina una gran fiesta en la que la música y la comida no puede faltar. Sin embargo, no es el único lugar de México en el que se festeja a esta figura, pues en otros estados como Guanajuato, Campeche, Colima y Jalisco también hacen lo propio.