Al menos unas 200 mil flores amarillas cubren las tres hectáreas del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural en Oaxaca. Hablamos del Santuario de Girasoles, un espacio único pensado como dador de esperanza para las abejas. Campo pintado de amarillo en la costa oaxaqueña donde la vida florece y proyecto agroturístico que nació en 2019 de la mano de 80 campesinos.

El Santuario de Girasoles más grande

Aunque el Santuario de Girasoles es nuevo, miles de personas ya lo han visitado. Cuesta imaginar que alguien quiera perderse de un paseo entre plantíos de girasol que parecen cobrar vida. Además de admirar el bello paisaje, las personas se documentan sobre la importancia de conservar a las abejas, un insecto considerado en peligro de extinción. Especialistas y agricultores comparten sus conocimientos. Resaltan la importancia de seguir privilegiando el campo y de mejorar las formas de vida ante el cambio climático.

El Santuario de Girasoles nació en 2019.
Foto: eluniversal.com.mx

El Santuario de Girasoles reúne cinco especies: 354, Fool Zoom, Daytona, Hornet y Confitero. La mayoría con cultivadas a través de la siembra escalonada, por lo que no es posible observarlas todo el año. Es a finales de marzo cuando concluye la etapa de floración. Después toca utilizar los residuos naturales de los girasoles como alimento de ganado o abono para otros cultivos como maíz, piña, palmera y limón.

Su importante misión

Los visitantes pueden comprar flores por pieza o volumen. Asimismo, el Santuario de Girasoles más grande de Oaxaca forma parte de un corredor turístico que espera producir aceite comestible de girasol.  Y no solo pretende vender la miel del apiario, sino también elaborar con ella champú, cremas y jabones. La idea es enaltecer a la miel de Oaxaca que se ha visto afectada por la llegada de productos similares provenientes de China.

El Santuario de Girasoles más grande de Oaxaca.
Foto: kioscodelahistoria.mx

Sin embargo, quizá la misión más importante de este hermoso lugar es la de preservar a una de las especies más importantes para el mundo. Las abejas son muy valiosas para los ecosistemas y su extinción traería graves consecuencias para el mundo y la vida que alberga. Es importante cuidarlas, y no hay mejor manera que con campos llenos de flores amarillas que siguen los pasos del sol.

Continúa leyendo: Recorre la belleza de playa Paamul