Un mar de murales se desliza por el techo de la nave principal. Pasajes bíblicos e inscripciones forman parte de este mundo que parece no tener fin y que impacta desde el inicio. Es el Santuario de Jesús Nazareno, una de las iglesias más espectaculares de México que solo se le ha podido comparar con la Capilla Sixtina. ¿De verdad lo será? Descúbrelo.

Recinto de emociones

Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende, en el poblado de Atotonilco, Guanajuato, el Santuario de Jesús Nazareno invade la mirada desde el primer instante. La obra fue dirigida por Luis Felipe Neri de Alfaro entre los años de 1740 y 1748. El padre Alfaro se inspiró en el Santo Sepulcro de Jerusalén para dar vida a este espacio.

Santuario de Jesús Nazareno

Continuar leyendo: 7 iglesias insólitas de México que te sorprenderán

Durante la realización de los icónicos murales, motivo por el que es comparada con la Capilla Sixtina de El Vaticano, se impregnó un estilo similar a la pintura flamenca. Antonio Martínez Pocasangre y José María Barajas fueron los responsables de esta obra en diversos periodos.  Ejemplo de esta influencia también se puede ver en la planta arquitectónica de las Capillas del Santo Sepulcro y El Calvario.

Santuario de Jesús Nazareno

El Santuario de Jesús Nazareno cuenta de igual manera con una nave principal, sacristía y más de seis capillas. En su exterior se puede notar una sencilla fachada con una puerta coronada de arco mistilíneo. En 2008, la iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su magnífica y espectacular arquitectura que trasciende épocas.

Santuario de Jesús Nazareno

Debido a la trascendencia eclesiástica que ejerce el santuario sobre la zona, es común encontrar retiros o ejercicios espirituales durante todo el año en la ciudad. De igual manera, durante Semana Santa, aumenta la demanda turística. Esto debido a la llegada de miles de personas que llegan para admirar este lugar. El Santuario de Jesús Nazareno se ubica en la calle Principal, Atotonilco, Guanajuato.

Santuario de Jesús Nazareno