Santuario Guadalupano de Zamora: maravilla mexicana

A comparación de otros grandes tesoros arquitectónicos que hay en México, al Santuario Guadalupano de Zamora le es imposible esconderse. Aunque existiesen decenas de montañas, bosques u otras construcciones a su alrededor, la imponente construcción neogótica resaltaría por sobre todo por una característica en particular: es la iglesia más alta de todo México. Es un autentico gigante de hermosos detalles que parece tener al tiempo y la vida bajo su control.

Hermoso gigante

Ejemplo perfecto del orden neogótico en México, el Santuario Guadalupano de Zamora nació para sobresalir entre lo más destacado. Aunado a esto, sus más de cien años de continua construcción alimentaron la leyenda sobre la que hoy determina su legado. En 1862, la Diócesis de Zamora, Michoacán, decidió levantar una nueva catedral. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Omar Alejandro Bautista, quien decidió dotar de un estilo neogótico a todo el edificio.

vista del santuario guadalupano de zamora
Foto: @webcamsdemexico

Pensada para revolucionar la forma de concepción de las iglesias mexicanas, el santuario comenzó su camino en 1898. Hasta 1914, se tenían levantadas cinco naves, cuatro de ellas cubierta en su totalidad de cantera. Sin embargo, los estragos de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera pararon las actividades. Estos episodios ocasionaron que el templo fuera usado como sede del ejército, y posteriormente, abandonada.

vista del Santuario guadalupano de zamora
Foto: @mundo_joven

Tras más de setenta años, los mismos zamoranos, quienes le apodaban “la inconclusa”, y autoridades religiosas decidieron retomar el proyecto en 1988. Un año después se dedicó a la Virgen de Guadalupe y en 1990, se reiniciaron los trabajos, finalizando totalmente en 2014. La gran mayoría de actividades dentro de la construcción se hicieron con el objetivo de retomar su grandeza planeada. Por ello, hoy en día es considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie. Y esto es solo uno de sus tantos nombramientos.

exterior del santuario guadalupano de zamora
Foto: pcmnoticias.com

Títulos mundiales

El esplendoroso estilo que ostenta le dieron el titulo de la novena catedral neogótica más grande del planeta. De igual manera, gracias a sus espectaculares torres, de 107.5 metros de altura, el Santuario Guadalupano de Zamora es considerada la iglesia más alta de México y la sexta a nivel continente. Entre otros títulos en su haber destaca ser el santuario guadalupano, de estilo neogótico, más grande del mundo.

fachada del santuario
Foto: livingandtravel.com

El área total de este titán de cantera sobrepasa las 2 hectáreas. Su hermosa fachada consta de tres portadas acompañadas por pilastras y arcos ojivales. Asimismo, alberga seis grandes ventanas para vitrales. Aunque hoy en día, sus grandes torres sean sus más grandes tesoros, en los trabajos de reconstrucción de 1988, se pensó omitirlas. Afortunadamente, fueron levantadas y compuestas por cinco elementos: una galería como base, un campanario, una segunda galería, un cono de acero y un chapitel y pararrayos en lo más alto.

interior del santuario
Foto: wikipedia.com

Pero no todo el gran esplendor del Santuario Guadalupano de Zamora existe en su exterior. Dentro del recinto se puede ver un piso de granito esmeralda que da la bienvenida a todos. También destacan las ocho capillas y los increíbles lienzos de la Virgen de Guadalupe a cargo de Miguel Cabrera. No hay que olvidarse de un gran crucifijo de 3.5 metros de altura, un órgano monumental, vitrales, el altar mayor y una variedad de nichos y grandes esculturas.

personas mirando el interior del santuario guadalupano de zamora
Foto: @mundo_joven

Con todo esto, el Santuario Guadalupano de Zamora es sin duda, una de las iglesias más importantes y espectaculares de todo México. No nos sorprendería que en unos años más, se convierta en el recinto religioso más visitado del país, y porque no, quizá del mundo entero.

Santuario Guadalupano de Zamora:  

Foto de portada: Creative Studio Fotografía

Continuar leyendo: 7 atractivos de Michoacán que te enamorarán